[Entrevista] Holding Absence estrenan nuevo álbum ‘The Greatest Mistake of My Life’ – hablamos con su frontman

0

Aguantar la respiración antes, soltar todo el aire cuando tu disco está fuera y saber que deja de ser tuyo para ser de otras personas es de las sensaciones más satisfactorias para cualquier artista o banda. Directamente desde Gales, la banda liderada por Lucas Woodland estrena su segundo trabajo de estudio, uno de larga duración grabado durante la pandemia en Middle Farm Studios. “The Greatest Mistake Of My Life” son 12 cortes que se adentran en lo más profundo de cada miembro de la banda, rozando así temas como los errores, el arrepentimiento y el saber escucharse a uno mismo.

Desde Recovery Magazine, hablamos con su frontman acerca del nuevo trabajo.

Lo último que supimos de vosotros en cuanto a disco se refiere fue en 2019 con vuestro self-titled LP. ¿Cómo ha sido la evolución de Holding Absence hasta este punto, en el que sacáis un segundo largo en medio de una pandemia?

Sentimos que hemos evolucionado mucho desde entonces. Han cambiado muchas cosas dentro del grupo, pero sobre todo hemos evolucionado como personas. ¡Somos mucho más maduros y estamos más centrados en la banda!

Los singles que presentaron “The Greatest Mistakes Of My Life” han servido de adelanto para hacernos una idea de lo que había en el disco. ¿Definen estos tres singles la esencia de Holding Absence o hay alguna canción que difiera un poco de vuestro estilo y que la gente no se esperase encontrar dentro?

No creo que una sola canción defina realmente a Holding Absence, porque hay muchas facetas diferentes en nuestro sonido. Beyond Belief era importante para mostrar a la gente que estábamos dispuestos a cambiar y crecer con este álbum. ¡Afterlife es nuestro mayor éxito a día de hoy! Y en cuanto a In Circles y Nomoreroses (nuestro single más reciente), sentimos que esas canciones realmente retratan la profundidad del disco. Sin embargo, en general, la única manera de entender a esta banda es escuchando el álbum en su totalidad.

Habéis afirmado en ocasiones que el título de este LP se lo debéis a vuestros abuelos, en especial tú, Lucas. ¿Hasta qué punto es importante el sentimiento de familiaridad en la banda y con vuestras respectivas familias, y cómo ha sido la influencia de ambas partes a la hora de crear el disco?

¡Es muy importante! Todos somos muy humildes debido a los que nos rodean, y tratar de escuchar y aprender de tus seres queridos es esencial si quieres seguir aprendiendo cosas en la vida… Así que la influencia de mi abuela en el título fue muy especial para mí.

Tras toda la fuerza de las nueve canciones, en ‘phantoms’ nos encontramos una especie de interludio que da pie a las dos últimas canciones que cierran el disco. ¿Cómo encaja este interludio y qué aporta al disco? ¿Por qué en TGMOML no habéis apostado también por canciones más lentas del estilo de ‘Marigold’ o ‘Purge’ de vuestro self-titled?

Como habéis dicho, no queríamos ninguna canción exageradamente lenta como Purge y Marigold esta vez… Pero Phantoms es un buen respiro antes de Mourning Song. Nos pareció que era algo bueno para hacer hacia el final, ¡bajando un poco la marcha antes de subirla aun más!

En vuestro álbum debut os centrásteis más en el amor y todo lo que lo rodea, pero en “The Greatest Mistake Of My Life” es todo más complicado; tratáis la muerte, la depresión y otros asuntos más maduros. Lucas, tú mismo has dicho: “emotion isn’t rigid – it’s not just love or joy or sadness – it’s a lot of things” – ¿Encontráis en la música una vía de escape para cantar lo que os cuesta contar?

Definitivamente sí. Este álbum no ha sido conceptual como el primero, sino que básicamente he puesto todos mis pensamientos y sentimientos en el mismo lugar. Estoy tratando de no ser tan rígido con mis emociones a partir de ahora, y realmente me permito escribir sobre lo que siento que es correcto.

A nivel estético y visual, quien os conozca sabe que cuidáis vuestra música y vuestras redes sociales, la apariencia en este aspecto es importante, ¿pero cómo de importante es para vosotros cuando se trata de llegar a un público, incluso para llamar la atención de sellos o agencias?

En realidad, sólo añade una capa más de profesionalidad. Es una forma estupenda de ayudar a la gente a entender lo que tu música va a decir sobre ti y lo que intentas conseguir. Este álbum es sincero y cinematográfico, así que lo hemos intentado lograr eso también con los visuales.

El pasado 2 de abril estrenábais un documental en el que explicábais el proceso de creación de “The Greatest Mistakes Of My Life”. Empezásteis a grabar en febrero de 2020, cuando apenas había empezado la pandemia por el virus. ¿Os pilló ahí dentro a todos? Middle Farm Studios está literalmente en el medio del campo, parece casi un lugar de retiro más que de grabación. ¿Encajaba más este ambiente con el disco que un estudio convencional en una ciudad abarrotada? ¿Cómo fue el proceso de encontrar sitio en el que crear TGMOML?

El aislamiento fue sin duda una parte maravillosa del proceso, ¡porque estábamos muy centrados en la música! Por suerte, el covid no empezó realmente en el Reino Unido hasta la última semana, así que no nos preocupó demasiado en su mayor parte… Pero sí, fue una experiencia muy extraña salir del estudio y saber que no nos veríamos (ni a nadie) durante meses.

Gran parte del footage de este documental también sois vosotros tocando en directo. ¿Qué es lo que más echáis de menos de los conciertos y cómo os los esperáis cuando volváis a subiros a un escenario?

¡¡Lo echo de menos todo!! Los minutos que pasé allí arriba sudando y dando rienda suelta a mi corazón, la gente que conocí después de los shows o todas las hermosas ciudades que visitamos en el camino. Estamos muy preparados para que todo esto termine y para volver a dar conciertos tan pronto como podamos.

Habiendo sacado vuestro segundo EP y anunciado fechas para una gira a lo largo de Reino Unido y Europa, ¿podéis decir que lo tenéis todo hecho o podemos esperar algo más de Holding Absence este 2021?

Realmente creemos que este disco merece ser tocado en todo el mundo, ¡así que no vamos a pasar de él demasiado rápido! Dicho esto, ya estamos trabajando en el LP3 y tenemos muchas ganas de ver hacia dónde va nuestra banda.

Cada vez hay más artistas y bandas con el discurso de Holding Absence: quizás lo mejor sea cantar cuando no lo puedes contar.

¡No te pierdas cómo suena!

Comments

comments