Inicio Cronicas-galerías Así fue la presentación de “Puta” de Zahara en Barcelona

Así fue la presentación de “Puta” de Zahara en Barcelona [Crónica + Galería]

La andaluza presentó por primera vez en Barcelona su último disco “Puta” el 18 de Junio en el Festival Jardins de Pedralbes. Se trata de un álbum que según ella misma, “ha sido un vómito de los últimos 10 años” y que se trata de un “exorcismo” para ella, y que a pesar de ser un insulto o una palabra malsonante, ella lo apropia como un grito de guerra.

Faltan pocos minutos para empezar y es cuando escuchamos ese grito de guerra, “Puta”, desde el backstage. La cita, con el color rojo protagonista en vestuario, atrezzo y iluminación, empieza con Flotante, canción que abre el álbum con ella en la batería y luego se unen al setlist temas como Crash, Canción de muerte y salvación, Inmaculada o su éxito El Fango.

Le siguen El deshielo y Ramona, donde durante la actuación su cuerpo de bailarinas alzan unos estandartes azules con la palabra “Puta”, presente durante toda la noche. Después de Médula, es cuando Zahara hace la primera pausa para hablar con el público. Ahí es cuando agradece a todo el público y personal del festival por realizar la velada con un riguroso protocolo anti-covid y explica cómo fue el proceso de escribir “Puta”, que se ha tratado de una catarsis para ella, a lo que el público reacciona con una ovación y aplausos que mantiene al público en pie durante más de 3 minutos. Ahí es cuando Zahara presenta el siguiente tema, Taylor, dedicado a la artista norteamericana Taylor Swift.

La noche sigue con Negronis y Martinis, Guerra y paz, La Gracia y Sansa. Es justo después de éste último tema, donde la noche da un giro de 180 grados y a manos de Perarnau se enlazan los temas de Joker, Merichane, Hoy la bestia cena en casa y Berlín U5 con crescendos electrónicos como si de una discoteca se tratase, donde el público se mantuvo en pie y bailando durante más de media hora. Es entonces cuando el concierto se cierra de la manera mas íntima, con Dolores. Zahara antes de interpretarlo y después de un cambio de escenario, explica su cambio de vestuario, ya que sale vestida con un vestido blanco, hecho a raíz de manteles y servilletas del ajuar familiar. Y es con ese tema el que cierra la noche, un homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de abusos en varios ámbitos laborales y familiares.