Inicio Cronicas-galerías Xoel López deslumbra en las Noches del Botánico

Xoel López deslumbra en las Noches del Botánico [Crónica + Galería]

Foto: Lucía Monsalve

De Galicia al mundo, literalmente. Que el artista coruñés no pare de cerrar fechas a lo largo y ancho de España (y de Latinoamérica, antes de que llegara el coronavirus) es símbolo de que las cosas funcionan bien. El Real Jardín Botánico Alfonso XIII acogía al músico (y al elenco de artistas que tienen la suerte de volar a su lado) en Las Noches del Botánico en su edición más nacional.

‘Destello’ abría un concierto para recordar, con un público inicialmente tímido. Tras repasar canciones que en cuestión de meses se han convertido en hits y que pertenecen a su lanzamiento más reciente, “Si mi rayo te alcanzara” (Sony Music, 2020) como ‘Vampiro Blanco’, o ‘Si mi rayo te alcanzara’, López dejaba protagonismo a Alice Wonder en ‘Pez Globo’, canción que cierra su largo. “Maldigo este veneno”, cantaban al unísono los dos. Lo cierto es que el público maldecía al virus por no dejarles ver al artista en condiciones.

Apostando por pianos y coros femeninos, muy bien rodeado de la mencionada Alice Wonder, la cálida y cercana Ede y la exótica y brillante Teyou, a Xoel también le acompañan Adrián Seijas (percusión) y Charlie Bautista (teclados) a la retaguardia. 

Foto: Víctor Moreno

Las tablas del Botánico fueron conquistadas en ocasiones por Alice, reinterpretando ‘Cometa’, y Ede, elevando ‘Quemas’ al cielo, convirtiéndose ambas en frontwomen por unos minutos y recibiendo una escalofriante ovación al cerrar sus micrófonos.

“Esta siguiente canción trata de buscar la verdad y lo auténtico cuando parece imposible”, contaba López a los presentes, dando paso a ‘Alma de Oro’ junto a Ede. El público, ahora más suelto, marcaba el ritmo, desde la primera fila hasta las gradas metálicas del recinto. La joven y extasiada Ede abandonaba su sitio en las teclas para abrazar al gallego y recrear la foto perfecta, simulando el videoclip del track, que ya supera las 500 mil reproducciones.

Foto: Víctor Moreno

Llegan flashbacks de “El desorden que dejas”, serie de Netflix para la que Xoel López cedió ‘La espina de la flor en tu costado’ y ‘Ningún hombre, ningún lugar’, canciones que no podían fltar y con las que el público se creció y despojó de toda vergüenza.

Foto: Víctor Moreno

Retrocedió a 2017 con canciones de “Sueño y Pan” como ‘Balas’ y ‘Lodo’, que dieron pie al bis para regresar minutos después y llenar el recinto de energía cantando ‘Patagonia’ con Teyou y Ede acompañando a López al frente, acabando con el ritmo merengón de ‘Tigre de Bengala’ y poniendo la guinda sobre una noche que será difícil de olvidar.

Foto: Lucía Monsalve