Inicio Entrevistas Real Friends: “Me alegra ver que nos tomamos un año de descanso...

Real Friends: “Me alegra ver que nos tomamos un año de descanso y volvemos, con el puño en alto, luchando por lo que amamos” [Entrevista]

Una nueva forma de cantar sobre temas tabú con una nueva formación. A finales de 2020 Dave Knox (guitarra rítmica), Kyle Fassel (bajo), Eric Haines (guitarra solista) y Brian Blake (batería) daban la bienvenida a la que sería la cara renovada de la banda de Chicago: el frontman Cody Muraro (ex-integrante de Youth Fountain y Parting Ways)

En tres años con grandes incertidumbres, una pandemia mundial de por medio y un cambio en su alineación, Real Friends forjaron un EP más que añadir a su colección. “Torn In Two” llega de la mano de Pure Noise Records: diez canciones que nos permiten sentir todo; los momentos altos, los momentos bajos, y todo lo que hay entre medias.

Muraro y los suyos se abren en canal para tratar temas recurrentes en su repertorio con los años: la salud mental, la soledad, el amor… Abandonando en ocasiones el pop-punk que les vio nacer y fluyendo más en ocasiones hacia lo alternativo y todo lo que ello conlleva.

  • Desde 2010 hasta ahora han cambiado aspectos en la banda, pero lo que no ha
    cambiado es la honestidad y la naturalidad con la que mostráis temas que, en pleno siglo XXI resultan tabú. Gran parte de vuestro público está en USA, pero también os escuchan en Reino Unido, Alemania o España. ¿Qué creéis que tiene vuestra música que une tanto a un nicho de gente en distintas partes del mundo?

Real Friends forma parte de una comunidad. Creo que esta escena es mucho más que bandas y música. Para muchos de nosotros, este es un lugar donde todos venimos a desahogarnos, a sentirnos escuchados y a conectar. Creo que esta banda y nuestras letras se basan en retos con los que mucha gente puede identificarse y no sólo en Estados Unidos.

  • Para este EP habéis contando con gente veterana en vuestro género. Andrew Wade y Mike Green han trabajado con bandas como A Day To Remember, Wage War o Neck Deep. ¿Qué tienen ellos para que decidiérais unir fuerzas en este EP?

La banda había trabajado con estos dos productores en el pasado y disfrutó de la experiencia. Al ser mi primera vez, todo era nuevo para mí, pero puedo ver por qué los chicos querían volver. Son personas con mucho talento y fue un placer trabajar con ellos.

  • Poco después de anunciar los dos primeros singles tras el cambio vocal en vuestra carrera llegaron las versiones reimagined. ¿Qué hay de especial en ellas y en qué se diferencian, además de musicalmente, de las originales? ¿Por qué decidisteis hacer las versiones reimagined de las cinco canciones que componen el EP?

Hablamos de hacer versiones alternativas de las canciones más adelante y de cosas que podríamos explorar. Como teníamos algo de tiempo extra, decidimos hacer las versiones alternativas ahora. Después de hablarlo con el equipo, tenía sentido incluirlo todo junto en un mismo sitio.

  • Kyle afirmó que ‘Teeth’ sonaba mejor en su versión acústica. De hecho, también comentó que no podía esperar a que la gente la escuchara una vez fuera. ¿Qué canciones salieron (en el sentido de ser creadas) primero, las reimagined o las originales? ¿Cómo ha sido el recibimiento de ésta y del EP?

Para todas las canciones, excepto ‘Teeth’, la versión reimaginada fue la última. En el caso de ‘Teeth’, intentamos componerla como banda completa, pero no funcionó hasta que cambiamos a acústica. Una vez que sacamos la canción de esa manera, pudimos revisitar la canción y completar una versión con banda completa.

  • ¿Cómo es el proceso de creación de las canciones reimagined? Tenéis la letra, igual en ambas, ¿pero buscáis de cero un nuevo sonido, tiene que ser opuesto o diferir mucho del original?

Trabajamos en la versión reimaginada con Mike Green. Empezábamos el día diciendo “vale, cómo queremos que vaya esta. Más rápido, más lento, batería eléctrica’, elegíamos una dirección y nos movíamos. Explorábamos los sonidos y nos divertíamos con ellos.

  • Cody, tú mismo afirmaste que “The past year has left a lot of us feeling torn, scrambling to reconnect with a sense of familiarity”. Sin ir más lejos, en ‘Spinning’ habláis del aislamiento y del uso de medicinas en ‘Teeth’ – ¿Qué ha supuesto la pandemia por el coronavirus para vosotros y cómo creéis que ha afectado a la escena general?

Los humanos son resilientes. Estamos en constante evolución y adaptación. Estoy muy orgulloso de nuestra escena musical. Viendo el apoyo a los músicos, ya sea compartinedo nuestra música, comprando merchandising o yendo a los concierto cuando es posible. Creo que las oportunidades están por todas partes. Me alegra ver que nos tomamos un año de descanso y volvemos, con el puño en alto, luchando por lo que amamos.

  • Quien os siga en redes sociales sabrá que tenéis TikTok. ¿Hasta qué punto creéis que las RRSS, en pleno siglo XXI, además de tener un buen equipo (prensa, comunicación, AR…) son clave para dar a conocer un trabajo?

El mundo de la música ahora es online. Todavía tenemos conciertos en persona, pero realmente puedes publicar música desde tu habitación durante cuatro años y (si lo haces bien) hacer tu primera gira agotando las entradas de las salas. Esto no es algo nuevo. Tampoco es algo seguro. Hay mucho que hacer para tener “éxito”. A veces se trata de un trabajo duro e interminable, a veces de suerte, a veces de persistencia. Creo que muchos de los fundamentos siguen siendo los mismos, sólo que ahora es un mundo online.

  • Habiendo sacado un EP en una pandemia que aún no ha acabado, ¿qué podemos esperar de Real Friends en el futuro próximo?

Espero que haya muchas giras y mucha música nueva. Volveremos a componer en cuanto termine esta gira.

  • Fue un placer veros en España hace unos años de gira con Neck Deep. ¿Cuándo pensáis que podremos veros de nuevo de gira por Europa?

Llegado el momento, si fuera / depende de nosotros, a principios del próximo año.

 

*Traducción: Helaina Harvey