Inicio Cronicas-galerías Vetusta Morla pone a bailar a Alicante

Vetusta Morla pone a bailar a Alicante [Crónica + Galería]

Un martes 12 octubre, un día festivo que muchos alicantinos recordarán por haber asistido al maravilloso concierto de Vetusta Morla en el Muelle 12. La banda madrileña venía con las pilas bien cargadas del Warm Up en Murcia y esa energía se podía palpar en el ambiente.

Una preciosa melodía empieza a sonar y leemos la emoción en los rostros del público, Los días raros envuelven el puerto de Alicante, como un regalo por abrir, o como las vocales de Pucho que nos llevan a Lo que te hace grande. La fiesta está servida con el ritmazo de Palmeras en La Mancha, no queda un presente sentado en su asiento; todos bailan y se preparan para un Golpe maestro. Pucho toma unos momentos para agradecer a los asistentes la posibilidad de estos momentos mágicos y dedica el concierto a los técnicos y demás trabajadores en el sector musical, tras los daños percibidos por la pandemia.

La noche apenas ha comenzado y ya es un éxito, no sabemos quién es su Consejo de sabios, pero con esa Maldita dulzura, Vetusta Morla llevan enamorando ciudades y festivales por más de 20 años. Hablando de ese primer álbum que publican en 2008, “Un Día en el Mundo”, suena su clásico Copenhague y dejarse llevar suena demasiado bien.

Esta banda es Fuego, como los visuales que nos llevan asombrando en cada una de las canciones de esta noche. Nos ha alegrado ver la figura de Pucho con una pandereta en mano en diversas ocasiones, muestra de que se está gozando el concierto tanto como todos nosotros. La vieja escuela se asoma en una noche de octubre que recuerda mucho a una del 23 de junio; los ecos del público se hacen con el muelle.

Los seguidores del grupo se saben las letras de memoria, hasta las últimas (2021) que darán paso al nuevo álbum a finales de año (“Cable a Tierra”), como son Finisterre y La Virgen de La Humanidad. Con Vetusta Morla llegamos a un Punto sin retorno en el que cada tema que sacan, canción que no podemos sacarnos de la cabeza. ¡Qué privilegio poder verlos sobre el escenario!

Mapas, la canción que da nombre a su álbum de 2011, es un paso más para sentirnos uno con la banda. No es un Sálvese quien pueda, sino un sentimiento de pertenencia a una música que puede convertirse en la banda sonora de tu vida.

Valiente y Saharabbey Road colocan la guinda en el pastel, como bien dice Pucho: “esta gira significa para nosotros la vida; este es un concierto de temas de todas las épocas para celebrar la música que nos ha salvado en estos tiempos tan difíciles”. El concierto está llegando a su fin y el álbum de 2014 vuelve a tomar protagonismo con La deriva y Cuarteles de invierno.

Un apoteósico final con el bis de Los días raros, esta vez con más fuerza, terminando el concierto como lo empezó, y con la misma energía e ilusión. Damos las gracias a Pucho, David García, Guillermo Galván, Juan Manuel Latorre, Jorge González y Álvaro B. Baglietto por el espectáculo y las ganas de vibrar que transmiten siempre.

Estudios Ingleses. Una enamorada de la música, la literatura y los idiomas.