Inicio Cronicas-galerías Blind Channel conquista Madrid y Barcelona a golpe de ‘violent pop’

Blind Channel conquista Madrid y Barcelona a golpe de ‘violent pop’ [Crónica + Galería]

El mundo del ‘metal’ lleva evolucionando y cambiando bastante tiempo, lo que hace  que surjan constantemente nuevos estilos y sonidos dentro del género. Algo necesario que también hace que este pueda llegar a un público mucho más grande… ¿Un ejemplo de nuevas propuestas con grandes ambiciones?

Se hace llamar ‘pop violento’, viene desde Finlandia y este fin de semana ha llegado a España como un huracán. Blind Channel -sí, ese grupo que ha crecido como la espuma desde su participación en Eurovisión 2021- tocaba por primera vez en Madrid (Sala Changó) y Barcelona (Sala Boveda) para presentar su nuevo álbum, ‘Lifestyles of the Sick and Dangerous’. Un disco que parece haber tenido una muy buena acogida en nuestro país: pocas veces una banda que todavía se está abriendo hueco en la escena ‘heavy’ había hecho ‘sold out’ en ambas ciudades.

¿Los conciertos? Una buena dosis de energía desbordante, en los que el joven grupo finés se metió en el bolsillo a un público entregado desde el primer momento. En ellos funciona todo: hay un sonido fresco, nítido y contagioso similar al de estudio, está el impecable combo de voces de Joel Hokka y Niko Vilhelm, que se complementan a la perfección en el escenario, está la interacción con el público, está el buen juegos de luces y las coreografías de Joonas Porko (guitarra) y Olli Matela (bajo) y sobre todo, está esa cuidada mezcla de nu-metal, de rap, de pop y de riffs de guitarra (y alguna que otra gutural) que tan bien maneja el grupo originario de Oulu.

Conciertos de unos 70 minutos que se pasaron volando, en el que la formación no descansó ni un solo momento: hubo tiempo para ‘mosh pits’ con canciones como ‘Over my dead body’ o ‘Balboa’, tiempo para saltar y brincar a ritmo de ‘Left Outside Alone’ -la cover ‘heavy’ de la banda de la mítica canción de Anastasia- tiempo para momentos emotivos de la mano de baladas como ‘Feel Nothing’ y tiempo para revelarse y descargar energía de la mano de ‘Dark Side’ y su famoso lema, ‘Put your middle finger up’.

El metal necesita -y agradece- un cambio de generación. Puede que Blind Channel no encaje ni siga las normas más estrictas del género, pero tampoco lo pretende. Su mezcla de distintos sonidos -junto con una actitud arrolladora y un directo más que correcto- les sitúa como una de las bandas con más proyección dentro de la música ‘heavy’. Puede que sus conciertos no atraigan a los ‘metalheads’ más conservadores y longevos, pero sí a mucha gente joven recién interesada por el género con ganas de más. Más rock & roll, más energía explosiva, más frescura, más guitarras, más acción. Y eso, ahora mismo, es todo un punto a favor.

1994. Madrid. Música, fotografía y conciertos, para qué más.