Inicio Cronicas-galerías Ginebras pone el broche de oro a su primera gira en La...

Ginebras pone el broche de oro a su primera gira en La Riviera

Fotografía: Nacho Nabscab

L a noche del 29 de octubre ya se ha convertido en uno de las fechas más importantes para Ginebras. La sala de conciertos La Riviera se convirtió en el escenario perfecto para poner el broche de oro a su primera gira ‘La típica gira’, en la que promocionaban su primer álbum ‘Ya dormiré cuando me muera’.

Las expectativas estaban por las nubes. De hecho, tuvieron que añadir una fecha extra el viernes pasado tras haberse agotado las entradas para el sábado. La cola para entrar a La Riviera se extendía a una manzana alrededor de la sala. Y no es para menos, más de 2.000 personas acompañaron a Ginebras en su último concierto del año.

A las 19.30 abrieron las puertas del local, y media hora más tarde llegó el momento de las teloneras. Pipiolas fueron las encargadas de preparar el ambiente para lo que vendría después. El dúo formado por Adriana y Paula estrenaron nuevos temas como ‘Pogo en casa’ y ‘Cuando me muera’. Fue un momento especial, ya que consideran a Ginebras como unas hermanas mayores.

Y por fin llegó el momento más esperado. A las 21.00, aparecieron Magüi, Sandra, Raquel y Juls con sus brillantes trajes de colores mientras se escuchaba: “La compañía Ginebria agradece de todo corazón haber compartido con ustedes un año increíble, lleno de saltos, gritos y rock and roll. Por favor, desabróchense los cinturones y dispónganse a mover el booty como si fuera el último concierto de la gira de Ginebras”.

‘Crystal Fighters’ fue la primera canción de la noche. “No vamos a olvidar esto en la vida. Venimos a despedir un disco que nos ha dado muchas alegrías, así que vamos a pasarlo de puta madre”, animaba Magüi. Raquel se puso más nostálgica “Me acuerdo cuando éramos 100 personas en la Sala Siroco y ahora sois 2.000 aquí”.

Sandra ya avisó de cómo iba a ser la noche: “Somos muy chapas. Vamos a cantar y hablar mucho”. Después de cantar ‘Todas mis ex tienen novio’, las chicas de Pipiolas regresaron al escenario para cantar ‘Alex Turner’, uno de los adelantos del próximo disco. “Es una putada que seamos tan pocas bandas de tías. Estamos cabreadas de paternalismos, de que no se nos tomen en serio”, defendió la guitarrista.

Al ser la última parada de la gira, no faltaron las despedidas. La noche del sábado fue la última oportunidad para escuchar ‘Fan emergente’. “Esta canción la hicieron las Ginebras bebés. Va dedicada a todos los que estáis desde el minuto uno”. Tampoco volveremos a escuchar el “medley” que mezclaba canciones icónicas de la televisión, desde “Cuéntame” a “Física o Química”, pasando por “Sin-chan” y “1 más 1 son 7”.

No faltaron los agradecimientos para el equipo detrás de Ginebras y para el público: “Sabemos que no tenéis ni un puto duro, igual que nosotras, pero estáis aquí apoyando a la música en directo. Gracias por estar en el día más especial de nuestras vidas”.

Además de Pipiolas, Ginebras contaron en su concierto de despedida con artistas como Dani Costas, que las acompañó con el nostálgico ‘Filtro Valencia’ y Niña Polaca con ‘Magaluf’.

‘Ansiedad’ es otra de las canciones que aparecerán en el próximo disco. La banda madrileña reivindicó el papel de la salud mental: “Necesitamos más medios. No tengáis miedo de ir al psicólogo”. “He llegado a la conclusión de que la ansiedad ha estado ahí siempre”, confesaba Magüi, que agradecía la repercusión que ha tenido este tema en redes sociales. “La música nos ha salvado la vida a muchos de los que estamos aquí. ¡Vamos a gritarle fuerte a la ansiedad para que se vaya a tomar por culo!”.

También destacaron el papel del colectivo LGTBI. “Somos cuatro mujeres que nos gustan las mujeres, y a algunas los hombres también. La bisexualidad existe”. Además, hicieron hincapié en el respeto y la tolerancia hacia el colectivo para introducir ‘Paco y Carmela’.

El cierre de la noche llegó con ‘La típica canción’, su tema más reconocido. “Ojalá se pudiera expresar con palabras lo que hemos sentido este fin de semana. Se han cumplido nuestras expectativas y hemos despedido este disco como se merece”.

Las cuatro Ginebras acabaron dándose un baño de masas para despedirse de los escenarios hasta el año que viene, en el que sacarán un nuevo álbum. Una noche emotiva, vibrante, llena de purpurina y buen rollo. Nos vemos en 2023.