Inicio Especiales Muro María: “Si llegas, pues has llegado, y si no, pues...

[Entrevista] Muro María: “Si llegas, pues has llegado, y si no, pues sigues tocando”

Muro María es una banda de alicantinos que define su música como pop duro y rock amigable. Se caracterizan por letras que hablan de lo cotidiano y de lo personal, siempre protagonizadas por guitarras sucias, baterías contundentes y melodías pegadizas y coreables. Propulsados por la primera edición del CCCC Music Lab del Centro del Carmen de Valencia ya han conseguido subirse a escenarios de festivales como el Mad Cool o el Mallorca Live Festival. 

Después de la publicación de su primer EP, Estoy pensando en dejarlo y el lanzamiento de su último y reciente single, Cuéntame otra vez, nos reunimos con Claudia Zuazo (voz y guitarra rítmica), Rubén Manchón (guitarra solista), Jorge Manchado (bajo) y Andoni Iribarren (batería) a las puertas de la sala El Sol (Madrid), minutos antes de su concierto junto a Nadie Patín, Cora Yako y Niña Polaca organizado por Brote, para hablar de nervios, expectativas de futuro, ideas un poco locas y proyectos nuevos.

Primero de todo os quería preguntar… ¿Nerviosos? Después de haber hecho sold out en la mítica sala El Sol de Madrid junto a otros tres grupos de la escena indie rock (a veces un poco punki)…

Jorge: Tranquilos, ¿no?

Rubén: Hay un microsegundo antes de salir que te pones nervioso, pero de momento con muchas ganas. Por mi parte por lo menos.

Jorge: Por la mía también. 

Claudia: Yo estoy tranquila, pero porque tocamos con gente conocida. No es como si hubiésemos hecho sold out solos y toda esta gente hubiera venido solo por nosotros. Como sabemos que vienen también por otros grupos, yo estoy más relajada, la verdad. 

Rubén: Además, es como una oportunidad. Porque va a venir gente que viene de otras bandas, que son colegas, y vamos a compartir público, y eso es guay porque da pie a que te conozca quien aún no te conoce. 

Y eso os quería preguntar también… ¿Qué significa para vosotros poder compartir escenario con bandas que son amigas y con las que os habéis apoyado casi desde el inicio como son Nadie Patín, Cora Yako y Niña Polaca?

Rubén: Pues es la ostia, ¿no?, por ejemplo, yo vivo con el cantante de Nadie Patín (Selu) y el cantante de Niña Polaca (Surma) es mi mejor amigo de toda la vida. Aparte hemos grabado hace poco con Cora Yako. O sea al final somos todos colegas y hemos decidido hacer esto para que todo el mundo pueda venir de una forma accesible y a un precio justo. Creo que va a ser muy guay porque lo hemos enfocado más a “vamos a pasarlo bien” que a hacer un concierto largo de cada uno.

De hecho, ahora que Sandra ha tenido que dejar Niña Polaca, estáis formando parte de la banda y hasta habéis publicado una canción con Surma… ¿Os molaría crear un EP o disco hecho de colaboraciones entre las 4 bandas de hoy? ¿Os lo habéis planteado?

Claudia: Pues no estamos lejos eh, jajaja. Creo que es lo siguiente ya.

Rubén: No sería muy loco que pasase eh, jajaja.

Claudia: De hecho, ahora estas cosas se hacen mucho, sobre todo entre amigos en la música. Los nichos musicales siempre suelen ser entre amigos que hacen cosas entre ellos… entonces no creo que sea una idea descabellada.

Jorge: Mujeres lo hizo con sus amigos. Con Carolina Durante, por ejemplo. ¿Por qué no? 

Yo creo que a vuestro público le molaría eh. Mantenedme al tanto si se cumple. Y también quería saber qué bueno, vosotros nacéis en la post pandemia, y en cuestión de año y pico, llegáis a tocar en el Mad Cool, festival referente en este país, ¿Cómo se asimila eso siendo un grupo “emergente”?

Jorge: No se asimila. 

Claudia: No se asimila. Lo haces y ya está.

Jorge: Es muy loco. Cuando nos dijeron que íbamos a tocar en el Mad Cool quedaba como un año y la primera semana y sobre todo el primer día fue como “Joder, que vamos a tocar en el Mad Cool”. De hecho Rubén y yo decíamos, “Lo más grande que puedes hacer en españa es tocar en el Mad Cool”. Luego se te olvida y de repente un día te das de que va a pasar y dices “ay, que sí, que voy a tocar en el Mad Cool”.

Rubén: A mí me pasa que me vienen flashazos currando de lo mío y de repente digo “Ostia, que he tocado en el Mad Cool. Ya ves, qué guapo”. (Risas). Y sigo eh, una vez que lo pasas, te viene de vez en cuando y aún no te lo crees.

¿Era este vuestro festival de referencia? ¿Se puede llegar más alto en cuanto a festivales en España? ¿Tenéis algún otro festival favorito en el que queráis hacer check?

Rubén: Bua, a mí me fliparía el BBK.

Jorge: Sí, BBK y Primavera.

Claudia: El BBK estaría guay. Primavera igual, pero como es tan grande van artistas de talla TOP. 

Jorge: Sí, pero en el Primavera hasta los conciertos pequeños están petaos. Va tanta gente que hasta los pequeños se llenan.

Rubén: Pues eso, la Primavera también.

Y entonces, hablando de festivales, imagino que Mad Cool no será el último, así que… ¿Alguno que vaya a ocurrir este verano y que podáis desvelar?

Rubén: Bueno, ya está confirmado el de los Sentidos, en Albacete, creo que en junio. Y jo, ese pinta muy guay, creo que es un ambiente muy chulo. Y tocamos con Cora Yako en este festival. La historia se repite. 

Mad Cool, Madrid, Sala el sol… pero vosotros sois de Alicante. ¿Cómo lleváis el haber aterrizado en la capital? ¿Echáis de menos el sol?

Rubén: Claudia responde tú, jajaja.

Claudia: Yo no he aterrizado todavía en la capital, vengo cada vez que hay que hacer algo porque aún no he encontrado trabajo. Esto es un llamamiento: Contratad a gente joven, sin experiencia, por favor, que tengo una carrera y un máster y soy perfectamente capaz. Y bueno, allí hasta conseguir algo, pero ellos están.

Rubén: Sí, de hecho aquí en Madrid la vida es muy frenética. Alicante es muy tranquila, tiene playas, sus calas… es otro ritmo. Aquí siempre tienes algo que hacer, y si no tienes nada que hacer acabas haciendo algo porque dices “ostia, que no tengo nada que hacer, voy a buscarme plan que estoy en Madrid”.

Jajajaj, me pasa. Al final, todos los que nos queremos dedicar a esta industria acabamos aquí. ¿Creéis que es necesario mudarse a Madrid para poder vivir de la música?

Claudia: No. No lo creo. A día de hoy, no.

Jorge: No, pero ayuda.

Rubén: Sí, te abre muchas puertas, sobre todo cuando estás empezando. Luego hay grupos más consolidados como Triángulo de Amor Bizarro, que creo que viven en su pueblecito en el norte, la mar de tranquilos.

Claudia: Pero a la vez, a nosotros viviendo en Alicante, el tema del Music Lab, que fue en lo primero en lo que entramos, sí que nos impulsó bastante. Estando en Alicante hemos tocado en el Mad Cool y estando en Alicante hemos tocado en un montón de ciudades. El primer año activos tocamos en un montón de ciudades: tocamos en Barcelona, en Madrid, en Valencia, en Murcia, en Mallorca…

Jorge: Lo único es que estando en Alicante no hemos tocado en Alicante. 

Claudia: No, esa es la cosa. En Alicante no hay escena.

Rubén: O sea no hace falta mudarse a Madrid, pero justo desde alicante es complicado porque no es como en Barcelona, Valencia, Bilbao… No hay.

Claudia: En Alicante no puedes hacer escena, pero desde Alicante puedes llegar a salir a otros sitios sin problema.

¿Qué le diríais a algún artista emergente que está donde vosotros estabais hace un año?

Rubén: Paciencia. Paciencia, hacer música y luchar. Al final si tiene que salir saldrá y si no, no te frustres porque al final no depende solo de que tú lo hagas bien, sino que depende de muchos factores. 

Claudia: Y que haga lo que le gusta.

Jorge: Que haga música porque le gusta, no porque quiera ser famoso. Si llegas, pues has llegado, y si no, pues sigues tocando. 

Claudia: Y si no te sientes cómodo o haces cosas que no te entusiasman, tira por otra vía, ahí no es. 

Y hablando de vivir de la música y de seguir creciendo, este 2022 habéis sacado un EP, Estoy pensando en dejarlo, y hace menos de un mes un single, Cuéntame otra vez, que estoy segura de que va a petarlo hoy… ¿Qué le depara 2023 a Muro María? ¿Es este el primer single de algo más grande? 

Rubén: Sí. Es un hecho, se puede decir. Vamos a hacer otro EP y luego en ese EP pasarán cosas mágicas (Risas).

Jorge: Sí, se vienen cosas.

¿Y se puede hablar de fechas?

Rubén: Antes de verano. 

¿Nos podéis dar alguna pista? Ya sea de referencias que hayáis tenido en cuenta en este nuevo proyecto, canciones, etc. 

Rubén: Yo creo que de lo próximo que va a salir hay una canción que tiene mucha referencia a The Smashing Pumpkins, que a mí me flipa. 

Claudia: Sí, y hay una canción en concreto del EP que hemos hecho hace nada, el resto son un poquito más antiguas y se nota el cambio, suena ya diferente. Entonces, ahí se adelanta el para dónde queremos ir tirando. Mola, sobre todo el no tener que esperar para lanzarla después. 

Por último, para no robaros más tiempo y dejar que os preparéis para el bolo… Si tuvieses que robarle una canción a un grupo de los que tocáis hoy, ¿Cuál sería? 

Rubén: Guau, qué difícil.

Jorge: San Francisco el Grande, de Niña Polaca. 

Rubén: Y también Las 7 menos 10 de Nadie Patín, ese tema es increíble. 

Jorge: Claro, y Mil formas de morir, de Cora Yako también. Puestos a robar… (Risas).

Comments

comments

Me llamo Andrea, pero me llaman la Andie. Soy fangirl desde que tengo uso de razón. Empecé con One Direction y ahora los conciertos y los fandoms son mi hogar. Me dedico a la comunicación, la prensa y el marketing musical y probablemente, si me buscáis, estaré en un festival.