Inicio Especiales Karavana: “Vamos a montar algo supergordo y lo vamos a celebrar...

[Entrevista] Karavana: “Vamos a montar algo supergordo y lo vamos a celebrar por todo lo alto”

Karavana-recovery-fotode: Edu Pomares

Se definen como una banda de “guitarras sucias y letras cursis”, letras hechas para cantar a todo pulmón. Un chute de adrenalina para cualquiera que les escucha y una buena alternativa para los que no se quieren gastar la pasta en un gimnasio: ir a un concierto suyo a hacer cardio. Los reyes de los pogos, Gonzalo (voz y guitarra), Emilio (voy y bajo) y Jaime (batería), mitad sevillanos, mitad madrileños-gallegos, que con su disco debut Muertos en la disco (2021), han avivado, seguro, más de una fiesta. 

Nos reunimos con Jaime días antes de que acabe el año para hablar de nuevas etapas, de proyectos en el nuevo año, de pogos y de amistad.

Hace ya más de un año que lanzasteis Muertos en la Disco, vuestro primer álbum, y no habéis parado de presentarlo por distintas ciudades de España. El último sin ir más lejos, junto a La La Love You en el Ciclo Cómplices de Vibra Mahou (la plataforma de música de Mahou que genera encuentros entorno a la música en directo)… ¿Cómo ha sido su acogida?

Pues muy bien la verdad. Estamos muy sorprendidos y muy contentos. No nos esperábamos ni tocar tanto ni nada… Era todo nuevo para nosotros. Nuestro disco coincide con nuestra primera gira, tocar en festivales, etc. y era todo muy nuevo y la verdad que estamos muy contentos. 

En el concierto que mencionaba, los pogos, como siempre, fueron una parte fundamental. ¿Qué vuestros conciertos estén plagados de pogos fue idea vuestra, incitando así al público o ha sido el público el que los ha instaurado hasta el punto de no poder concebir un concierto vuestro sin ellos?

Pues la verdad es que no ha sido nunca idea nuestra, o sea de repente, la primera vez que los vimos en todo el concierto, hasta en canciones que no pega hacer un pogo, fue en Madrid, en el primer concierto que hicimos en febrero. Y desde ahí en los conciertos de Madrid nunca faltan y en los festivales también ha habido un montón de pogos, así que es algo que se ha instaurado sin quererlo. Ahora nosotros somos vistos como un grupo de pogos, pero no lo hemos alentado en ningún momento, jaja. Pero vaya, los pogos en el concierto están guays, larga vida a los pogos.

Son súper guays, a veces acabas un poco magullado pero…

Sí sí, y más si hace calor en la sala. Pero bueno, vienen bien para hacer un poco de cardio, ¿no?.

Exactamente, y al final son parte de la esencia del concierto. Hablando de conciertos… acabáis de anunciar vuestra primera Riviera (Madrid), que tendrá lugar en octubre… como os sentías ante esta noticia?

Pues, uf, la verdad es que tenemos muchísimas ganas. Aunque quede aún muchísimo tiempo, tenemos un montón de ganas. Es el sueño que teníamos todos antes de empezar a tocar… Nunca nos imaginamos que podíamos tocar en La Riviera. Y de lo que estamos seguros es de que vamos a montar algo supergordo y lo vamos a celebrar por todo lo alto, seguro.

Y aparte de la Riviera, quedaría algún otro lugar al cual hacer check?

Pues sí, hombre, hay varios festivales a los que nos gustaría hacer check, y luego ya el sueño supremo sería el Wizink, pero bueno, aún nos queda un poquito para eso.

Y hablando de tocar en festivales… Si tuvierais que escoger solo una, ¿cuál sería vuestra canción favorita para tocar en directo?

De cada concierto nos sale una nueva canción favorita. Por ejemplo, el otro día en La La Love You nos quedamos flipando al ver como la gente cantaba Qué bien los dos, pero a ver, la canción por excelencia este verano ha sido Strokes, porque se notaba que todo el mundo se la sabía y eso era flipante. Entonces, no sé, me quedaría con Strokes y con Qué Putada, también, por la que se lía al final. Por ejemplo, en Qué Putada, empezamos a hacer que la gente se agachase, y ahora automáticamente sin decir nada en los últimos conciertos, la gente ya se agacha. A veces no lo tenemos planeado por tiempo y vemos que la gente se empieza a agachar y entonces lo tenemos que hacer ya, y nos encanta.

Y vuestro último lanzamiento, Tití me preguntó, es la versión mas rocker de Bad Bunny que he oído nunca y con la que el público también se volvió loco en el último bolo… de donde sale la idea?

Pues en realidad la idea nace de que para el concierto que hicimos hace un par de meses en el Ochoymedio queríamos hacer algo especial y juntamos el hacer una cover con una colaboración en directo y subió Magui de Ginebras a cantarla con nosotros. Entonces estuvimos pensando en canciones que nos molaran mucho y que todo el mundo conociese y dijimos de intentar tocar la de Tití. Al principio nos pareció algo complicado sacarla de una forma guay, porque es una canción que no tiene nada que ver. Era difícil de adaptar porque tiene una parte de rap y al principio está todo el rato en la misma nota… pero bueno, nos salió una primera prueba para el Ochoymedio bastante chula que tuvo una muy buena recepción y dijimos bueno, “vamos a grabarla que esto en futuros conciertos, que la gente tenga esta agresividad puede estar muy guay” y ha salido un poco de ahí. 

Fue super brutal jajaja, y de hecho, en ese Ochoymedio que mencionabas fue la despedida de Fabian (voz y guitarra), ¿cómo vivió la banda este cambio?

Bueno, la verdad es que ha sido complicado que se nos fuese un miembro de la banda. Al final era como teníamos concebida la banda en nuestra cabeza y al principio era como “uf, a ver como seguimos llevando energía de dos voces en el directo». La gente nos ve como una banda de 4 personas y al principio estábamos un poco perdidos a la hora de buscar a alguien para rellenar ese hueco, pero bueno, ahora tenemos más o menos estructurada la banda de una manera muy guay y creo que de aquí en adelante vamos a seguir creciendo igual. Ya estamos más tranquilos en ese aspecto, echando mucho de menos a Fabi (eso siempre), pero poniendo la vista hacia delante. 

Y poniendo ya la vista hacia delante, en 2023… es Qué bien los dos el primer single de algo más grande? ¿Qué le depara el nuevo año a vuestra banda?

Pues no, Qué bien los dos es un single aislado que lanzamos para probar sonidos y ver la recepción de la gente y la idea es que empiecen a salir singles dentro de poco y bueno, ver como agrupamos esos singles y si ver si los metemos en un futuro disco. De aquí a máximo 3 meses ya empezarán a salir cosillas nuestras y nuevas.

¿Alguna pista de estas cosillas? 

Te puedo decir que van a seguir siendo igual o más cañeras de las que tenemos pero elevadas a la superpotencia. Es nuestra idea. 

Ósea qué larga vida a los pogos, no? 

Sí, sí (Risas). 

Comments

comments

Me llamo Andrea, pero me llaman la Andie. Soy fangirl desde que tengo uso de razón. Empecé con One Direction y ahora los conciertos y los fandoms son mi hogar. Me dedico a la comunicación, la prensa y el marketing musical y probablemente, si me buscáis, estaré en un festival.