Inicio Noticias Top 30 álbumes del año 2022

Top 30 álbumes del año 2022

30. Let’s Eat Grandma – Two Ribbons

El dúo de pop electrónico, que ya ha tenido colaboraciones con leyendas como SOPHIE, sacó este año su trabajo más maduro hasta la fecha. Temas que abocan a la juventud, el amor o la añoranza son reflejados con una dulzura digna de elogio. Su enorme viralidad como artistas ha venido recientemente con una de sus integrantes, Rosa Walton, gracias al anime Cyberpunk Edgerunners y su canción I Really Want To Stay At Your House. Aun así, ambas por sí solas ya tienen una discografía que juega mucho más con la electrónica y el dream pop, alcanzando nuevos picos en este disco. 

29. NEEVE – Chaos of my mind

El grupo originario de un pequeño pueblo de Alemania, estrena este año su álbum debut, un disco contundente que habla de la nostalgia, de sentirse perdido y con una introducción en la que escuchamos a Bob Ross guiándonos por una obra de arte que merece ser reconocida por la creatividad de la misma. NEEVE nos presenta un disco sobre lo que es vivir en la sociedad actual, reflexivo pero a la vez con una música brillante en todos los aspectos. Uno de los descubrimientos del año que esperamos que den mucho de lo que hablar.

28. Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love

Cuando pensamos en los mejores trabajos en los 30 años de carrera de este grupo, lo primero que se nos viene a la mente son aquellos que tienen como centro el latido del guitarrista John Frusciante, y este ha sido su regreso. “Cada una de las canciones de nuestro nuevo álbum UNLIMITED LOVE, es una faceta nuestra, reflejando nuestra visión del universo” así definían los miembros del grupo este trabajo cargado de ritmos funky, inconfundibles líneas de bajo y solos de guitarra que recuperan la esencia de la banda sin caer en la monotonía, lo que hace que el álbum se sienta como un tour de sus grandes tropos.

27. Electric Callboy – Tekkno

Tekkno es el álbum más completo de Electric Callboy hasta la fecha, que ha expandido su género y ha redefinido su sonido sin tapujos ni reparos. Con una producción cuidada y moderna, su último disco combina recursos pop y electrónicos, sintetizadores y guturales, riffs de guitarra y melodías pegadizas que perduran en la memoria e invitan tanto a bailar como a hacer ‘headbang’. Un disco divertido con toques ‘techno’ para disfrutar de principio a fin.

26.The Devil Wears Prada- Color Decay

El último álbum de The Devil Wears Prada lleva al grupo norteamericano mucho más allá de su base post-hardcore y metalcore. Color Decay es uno de los discos más cuidados y mejor producidos de la banda de Ohio en toda su extensa carrera, con canciones llenas de riffs y breakdowns agresivos pero también pistas melódicas en las que la voz limpia de Mike Hranica es la protagonista. Un álbum con letras poderosas y ciertos aires de nostalgia imprescindible para amantes del género.

25.Yungblud – Yungblud

Es el tercer álbum de estudio del artista británico Yungblud. En este disco nos muestra madurez musical pero sin perder la esencia joven de la música pop-rock actual, con toques de punk y esa rebeldía que caracteriza al artista. Este 2022 Yungblud nos ha traído un álbum muy pegadizo y fácil de escuchar, con canciones cañeras y alguna que otra balada, conectando así una vez más con sus fans a través de sus letras.

24. Willow – COPINGMECHANISM

En su trabajo más influenciado por sus raíces rockeras hasta la fecha, la joven se abre en canal desde su mayor autenticidad y vulnerabilidad. Esta es una historia de desamor en la que Willow nos acompaña de la mano de comienzo a fin, un diario en el que nos relata los sentimientos que van surgiendo según avanza esta relación con sus atronadoras guitarras y desarmadora interpretación vocal. Su ambición por abordar nuevos géneros, explorar distintas influencias y seguir creciendo sigue aumentando, manteniendo a sus fans alerta y captando la atención de aquellos que seguían pasando por alto su ya innegable talento.

23. Beach House – Once Twice Melody

Los estadounidenses han firmado un nuevo disco de dream pop que sin duda ha sabido superar las expectativas de sus fans. Victoria Legrand y Alex Scally han sabido cómo conectar con su público, ofreciendo diversos EP’s como pequeñas píldoras de lo que finalmente sería este largo. Con ello, nos encontramos melodías que llegan al alma gracias a una vocales de ensueño y una producción que poco tiene que envidiar de producciones más grandes en su género. A destacar, temas como Masquerade o Pink Funeral

22. Black Midi – Hellfire

Si ya de por si estaban completamente locos, en este último trabajo el grupo de… ¿rock progresivo? británico ha sabido reinventarse a todos los niveles. Un infierno sonoro en el que perderse, puro caos perfecto dando lugar a un disco para el recuerdo. A destacar también el componente visual del disco, con videoclips que suponen un viaje de ácido en todos los sentidos. Es realmente difícil que una banda como esta consiga otro álbum que supere lo ofrecido en este, pero esperamos que Geordie y compañía sigan teniendo esta energía tan caótica que los caracteriza. 

21. The Smile – A Light for Attracting Attention

Cuando Thom Yorke y Jonny Greenwood, dos de las grandes mentes detrás de Radiohead, anunciaban nueva banda y proyecto, no sabíamos lo que se nos echaba encima. Ahora sabemos que junto al baterista Tom Skinner han creado una serie de composiciones que miran de frente al grupo anterior. La melancolía sigue siendo un tema muy presente en los trabajos de los británicos, pero en esta ocasión han tomado un tono minimalista curioso y rompedor, cambiando los moldes que habían establecido anteriormente y abrazando todavía más su lado electrónico.

20. Mitski – Laurel Hell

La continuación de su aclamado “Be The Cowboy” continúa con los mismos temas, desamor, infidelidad o insomnio pero esta vez centrándose en ella misma y con un sonido predominantemente indie pop pero esta vez más comercial usando sintetizadores ochenteros. El álbum es una invitación a bailar, con canciones que son universales pero también muy personales, que muestran la vulnerabilidad de Mitski.

19. Holly Humberstone – Can You Aford To Lose Me?

En octubre la cantante británica del momento Holly Humberstone publicó “Can You Afford to Lose Me?”, un álbum que combina sus dos últimos EP en un nuevo orden y añade una nueva canción, la que da título al disco. Su sonido de indie pop-rock, inspirado en grupos como Haim o Phoebe Bridegers llevó a que Humberstone ganara el Brit Award a Estrella Emergente en 2022. Un álbum caracterizado por letras potentes, emocionales y vulnerables, que aborda desde rupturas, hacerse mayor o la salud mental.

18. Boston Manor – Datura

Datura culmina por todo lo alto la transición de Boston Manor al lado más oscuro y experimental de la música alternativa. En el cuarto disco del grupo hay sintetizadores y guitarras, hay letras profundas, hay texturas y capas y sobre todo, hay atmósfera: un sonido envolvente y de tintes oscuros que se mantiene constante y que impregna desde la primera hasta la última nota de cada canción. Datura, un álbum reflexivo y muy personal es, también, conceptualmente hablando, el trabajo más interesante del grupo británico hasta la fecha.

17. Arctic Monkeys – The Car

Sin duda una de las grandes sorpresas del año, apostando por un sonido alejado de lo que más les caracteriza, es sin miedo a equivocarse, uno de los discos del año. “The Car” se estrenaba en octubre precedido por singles que ya daban una pista del sonido al que se acercaba la banda de Sheffield, un viaje por la encrucijada mente de Turner que nos lleva a parajes totalmente inhóspitos propios de una película como las de 007. Un disco perfecto para escuchar un domingo lluvioso en el que los Arctic Monkeys amplían su paleta musical por una camino orquestal lleno de romanticismo y nostalgia.

16. FKA Twigs – CAPRISONGS

Este último álbum no ha sido el más destacado (teniendo LP1 está difícil) pero la artista británica ha sabido llevar su música a un nuevo status, en la que se le nota más cómoda, libre y partícipe en cada canción. No hay presión por gustar, sólo disfrute, liberación y puro arte. Una colaboración muy sorprendente con The Weeknd, otra rompedora con Shygirl y en general un estilo mucho más desenfadado son algunas de las grandes bazas de este nuevo largo, convirtiéndolo en uno de los grandes lanzamientos de este último año. 

15. Foals – Life Is Yours

El séptimo disco de estudio de la banda de Oxford es una retrospectiva de sus inicios, por lo que nos resulta un sonido familiar, pero pasado por un filtro funk a lo largo de sus diez temas. Es un álbum nacido durante los días de confinamiento donde contábamos los días para volver al exterior y celebrar la vida, un anhelo esperanzador por volver a la vida normal que presenciamos en “Life Is Yours” o “Wake Me Up”. En esta nueva etapa nos invitan a pasarlo bien en todo momento.

14. Charli XCX – CRASH

Si buscas pop contagioso y original, Charli XCX es tu artista. Porque con cada lanzamiento, la cantante británica ha demostrado que no tiene miedo a evolucionar, experimentar, y expandir los límites del género. CRASH resulta una fantasía de pop-funk cinético y dream-pop texturizado. Hits como “Good Ones” o la fantástica colaboración de “New Shapes” (con Christine and the Queens y Caroline Polacheck) han deslumbrado este 2022.

13. Omar Apollo – Ivory

Es admirable que este sea el primer álbum completo del cantautor multi-instrumentalista mexicano-estadounidense. Caracterizado por una compleja producción y madurez, es una fuente de técnicas y géneros con toques de ranchera, cantando entre el español e inglés eligiendo el idioma que mejor sirve a la música, y con interesantes colaboraciones de otros artistas como Daniel Caesar o Kali Uchis. Una de las mayores sorpresas del año que solo marcan el comienzo de la prometedora carrera musical del joven, nominado a Mejor Nuevo Artista en los Premios Grammy 2023.

12. Steve Lacy – Gemini Rights

Steve Lacy es sin duda una de las voces de esta generación, el componente de la banda “The Internet” presentó su tercer álbum a principios de verano. Todos habremos oído a estas alturas “Bad Habit” lo que parece un himno generacional en una estructura completamente propia del soul que Steve ha sido capaz de acercar a todos los públicos, Steve vuelve a presentar un álbum exquisito que merece la pena escuchar al completo, el cual nos ofrece una cantidad inmensa de detalles, texturas y capas, que nos deja con la sensación de que la carrera de Steve sólo está empezando

11. Yard Act – The Overload

Este cuarteto de Leeds ha conquistado inmediatamente con su debut “The Overload”, un disco con guitarras feroces y letras desenfadadas, mucho humor y conciencia de clase. El post-punk de los británicos denuncia las penurias como el racismo o el maltrato a la música por las que pasa su país y el mundo actual, bebiendo también del hip-hop y el britpop, en una colección de canciones divertidas como la que da nombre al álbum, que a la vez nos da esperanzas para combatir las debilidades.

10. Avril Lavigne – Love Sux

El renacimiento del pop punk no sería lo mismo sin la reina de este género, que demostró con su álbum de regreso que no ha perdido la energía que la caracterizaba y para que no olvidemos que fue ella una de las que ayudó a dar forma al sonido que representa a este movimiento musical. Con colaboraciones de Machine Gun Kelly, Blackbear, Mark Hoppus y, como no podía ser de otra forma, Travis Barker a la batería, el resultado es un álbum con una energía feroz y muy divertido que habla de cómo apestan, mienten y rompen corazones los chicos: “When I think of you, I just wanna throw up.”

9. Bad Omens – The death of peace of mind

The Death Of Peace Of Mind es el trabajo más completo, versátil y exitoso de Bad Omens hasta la fecha. En este disco se aprecia un cambio de dirección del grupo, que ha añadido más sintetizadores que nunca a sus canciones, pero que tampoco se ha olvidado del sonido duro e industrial que tan bien sabe manejar e introducir en distintos tiempos. La cuidadísima y delicada voz de Noah Sebastian (que se mueve en registros tan dulces como agresivos con una facilidad pasmosa) y una producción que ha prestado atención a todos los detalles posibles dotan a ‘The Death Of Peace Of Mind’ de una atmósfera única y lo convierten en uno de los mejores del año.

8. Black Country, New Road – Ants From Up There

El sexteto inglés BC,NR ha lanzado este año un clásico instantáneo, que ha cobrado más valor tras la salida del cantante Isaac Wood del grupo. “Ants From Up There” es un recorrido espectacular, desde las baladas ascendientes como “Concorde””o“The Place Where He Inserted the Blade”, hasta el final triunfante de“Basketball Shoes”. El disco está repleto de letras de amor y desamor, de guitarras fuertes y violines, saxofones y pianos. Una fusión perfecta de rock y jazz caótico pero meticulosamente planeado. Es simplemente un trabajo que merece la pena escuchar y que supone un lanzamiento muy significativo dentro de la música inglesa del 2022.

7. Fontaines D.C. – Skinty Fia

El tercer disco deFontaines D.C ve a al grupo retomando su orgullo irlandés con esta oda a su país, cuyo título se traduce a “la maldición del ciervo”. Porque incluso después de alcanzar tanta popularidad, el grupo no se ha alejado de sus raíces y ha querido explorar temas más serios para poner en evidencia problemas que persisten entre Irlanda e Inglaterra. Por otra parte, la guitarras y la poesía son un símbolo de Fontaines, y todavía llevan sus influencias en el corazón.

6. Kendrick Lamar – Mr. Morale & The Big Steppers

La vuelta de Kendrick Lamar 1855 días después, “Mr. Morale & the Big Steppers” es el último regalo que nos ha hecho Kendrick. Nunca habíamos tenido que esperar tanto por un disco suyo, pero la espera ha merecido la pena, y nos ha dado razones de peso para justificar su ausencia. Con un total de 19 canciones, el disco que tenemos ahora entre manos supone un acercamiento mucho más profundo a la salud mental de Kendrick y todos los traumas que lleva arrastrando toda su vida. Estos 5 años de espera se han debido a que Kendrick ha estado yendo a terapia, y ha tratado de comprimir todo su aprendizaje de este último lustro en este álbum y ese es precisamente el eje en el que gira, 18 sesiones de terapia con una reflexión final.

5. Rosalía – Motomami

“MOTOMAMI”, el tercer disco de Rosalía, es una mezcla que se distingue entre lo agresivo y lo vulnerable. El nuevo trabajo de la catalana da un giro de 360º a su estilo, dejando atrás su conocido “flamenco-fusión” para dar paso a innovadoras fusiones y efectos experimentales. Esto lo hemos podido apreciar en melodías como “Saoko”, “Bizcochito”, “Como un G” o “Delirio de grandeza”, cuatro melodías con estilos muy diferentes. Rosalía ha querido demostrar con este álbum que sigue siendo única. Habría sido más sencillo proponer un disco más fiel a sus trabajos, pero, ¿de qué sirve ser artista sin la condición de arriesgarse?

4. Harry Styles – Harry’s House

Tal vez no sea un álbum arriesgado ni el que vaya a marcar un antes y un después en la carrera del ex-One Direction pero, con su tercer álbum, Harry ha asentado su estilo y la esencia que le caracteriza convirtiéndose en el Mick Jagger de una generación de mente abierta. Y “As It Was” lleva sonando en nuestras cabezas todo el verano por algo. Desde la sensual elación con reminiscencias a Prince de “Music for a Sushi Restaurant” o la suave ochentera “Late Night Talking” más bailables a las delicadas baladas “Little Freak” y “Matilda” este trabajo es un soplo de brisa veraniega.

3. Wet Leg – Wet Leg

El dúo dinámico inglés del momento Wet Leg ha causado sensación en la escena indie este 2022 con su divertido debut homónimo, y con buena razón. El disco ha llegado tanto a la generación joven con sus letras humorísticas de canciones como “Chaise Longue” o el hit “Wet Dream”, así como a fans nostálgicos del garage rock, que han encontrado en la música de Wet Leg el confort de esos riffs de guitarras tan peculiares del género. Desde luego, este disco ha lanzado a estas chicas al estrellato.

2. Taylor Swift – Midnights

Después de que Taylor Swift anunciara su décimo álbum en agosto mientras recogía su trofeo al vídeo del año en los MTV Video Music Awards (por la épica versión de diez minutos de “cortometraje” de “All Too Well”), siguió con un post en el que explicaba que Midnights sería “las historias de 13 noches de insomnio repartidas por mi vida”. Taylor explicaba que el álbum se inspiró en cinco temas: el odio a uno mismo, las fantasías de venganza, “preguntarse qué podría haber sido”, enamorarse y “desmoronarse”. Midnights se aleja del sonido etereo de indie-folk de sus últimos lanzamientos (folklore y evermore en 2020), fundamentadose en unos visuales sacado directamente de los 70s, mientras que el sonido del álbum es un electro-pop con las letras volviendo a inspirarse directamente de la vida de Swift. Una vez más, la pareja de Swift es el omnipresente Jack Antonoff, que coescribió y coprodujo la mayor parte del material con ella, haciendo que Midnights sea una vibración envolvente, que se deleita en una energía de sintetizador que está en el linaje de su trilogía pop: 1989, Reputation de 2017 y Lover de 2019. A las pocas horas de su lanzamiento, Swift anunciaba Midnights (3am edition) con 6 canciones adicionales que terminan de completar el nuevo lanzamiento de la artista. Desde su lanzamiento, no nos podemos sacar varias canciones de la cabeza, y tenemos la frase estrella “it’s me, hi, I’m the problem it’s me” en bucle 24/7. Con este nuevo proyecto, Taylor ha vuelto a batir varios records,  Según Spotify, “Midnights” batió el récord de streaming en un solo día para un álbum con 228 millones de streams. Swift también se convirtió en la artista femenina con más streams en la historia de Spotify y la primera en superar los 35.000 millones de streams en todo su catálogo. Y como bien dice dice la cantante en Maroon “that’s a real fucking legacy”.

1. The 1975 – Being Funny In A Foreign Language

Tras una espera de dos años y una pandemia de por medio, The 1975 está de vuelta con su nuevo trabajo “Being Funny In A Foreign Language” y lo hace en su mejor versión, con un disco sólido que se distancia de los anteriores por su uniformidad. Si algo tiene el quinto trabajo de los ingleses es un hilo conductor a base de un pop directo, donde se nota la presencia y la incorporación del reconocido productor Jack Antonoff (Lana del Rey, Bleachers, Taylor Swift…), que si cabía la más mínima idea de que éste pudiera poner en riesgo el sonido de la banda, esa opción ha quedado desechada al completo.

Como ya es costumbre, nos enfrentamos a esa introducción homónima que abre cada disco. Esta vez “The 1975” se distancia del clásico opening y nos lleva a una canción totalmente distinta, con unos pianos que inevitablemente nos recuerdan al “All My Friends” de LCD Soundsystem mientras Healy divulga sobre el post modernismo y el peso de ser joven en la actualidad. “Happiness” es sin duda una canción que ya ha dado mucho que hablar desde su estreno en agosto y que va mucho más allá de una composición que nos recuerda a la canción perfecta de los 80, y si por algo se caracteriza este disco es por la libertad rezuma. En “Looking For Somebody (To Love)” vemos un ritmo firme de sintetizador encabezar un esquema repleto de sonidos ambientales que acaba induciendo al oyente en a una potente canción con el sonido más característico de la agrupación. Mientras que en “Part Of The Band” estamos ante un esquema más folksin duda “Oh Caroline” es una de las candidatas al primer puesto en el podio; un tema que te atrapa en esos riffs al más puro estilo Lionel Richie con una corpulenta línea de bajo.

Lo que cabe en el imaginario del frontman Matty Healy es inabarcable. Podría escribir sobre el fracaso de la sociedad, el sedentarismo y los problemas del primer mundo, la digitalización o el capitalismo, como también podría dedicarte una balada demostrando que está enamorado hasta las trancas. Lejos de aquel abrumador tracklist de su “Notes On A Conditional Form” de 2020, “Being Funny In A Foreign Language”, además de tener la mitad de canciones que el largo previo, parece que vuelve a jugar con la longitud “trabalenguística” de los títulos, algo ya presente en “I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it” en 2016, aunque no a ese nivel. Y es precisamente a este mencionado disco al que más se acercan en 2022, lejos y sin rastro de tracks instrumentales dignos de sonar en una rave (como aquel lejano “Shiny Collarbone” de 2020), temas ambientales (“How To Draw/Petrichor” de 2018) o ese “The Man Who Married a Robot/Love Theme” narrado enteramente por Siri, el asistente virtual de Apple.

El dúo de singles “I’m In Love With You” y “All I Need To Hear” evidencian lo que mencionamos en el título: que alguien de la banda está enamorado y que todo lo que crea alrededor de ese concepto se contagia al resto. Superando los cuatro minutos, temáticamente la primera sigue la estela de ese “Me & You Together Song” y la acción de fantasear con una relación idílica. “All I Need To Hear” baja el tempo con Healy enfrentado al piano, acompañado por poco más que una suave guitarra eléctrica para hablar del apego ansioso y la necesidad de una validación constante para poder seguir adelante.

Con aires divertidos, una brillante melodía y una atmósfera acústica que destaca por encima de todo comienza “Wintering”, otra de las canciones inéditas. A su estribillo se suma un sintetizador que más tarde se crece con un punteo eléctrico de parte de Adam Hann, mano derecha siempre de Healy, tanto sobre un escenario como en la vida real. Y es bajo ese ambiente íntimo y etéreo cuando llega el noveno track, “Human Too”. De nuevo, superando los tres minutos, nos devuelve al mundo real y carnal con el título, aunque pecando de sintetizadores que en ocasiones pueden hacer de esta canción algo repetitiva.

Junto con la previa, “About You” podría decirse que deja aires de auténticas leyendas, todavía presentes, como Bon Iver o Sufjan Stevens. El penúltimo corte empieza como lo haría “Heroes” de David Bowie, evidenciando más aún la necesidad de una mente tan pensante, inquieta y colosal como la del frontman británico en una sociedad como la actual. A ésta se incorporan tímidamente unos saxofones, que también lleva ahora la banda en sus directos y que rescatan sonidos como el del disco con el que se presentaban en sociedad en 2016, lo cual nos lleva al cierre de “Being Funny In A Foreign Language” con “When We Are Together”, que sitúa a la banda fuera de su país natal, mencionando Walmart, Central Park y Nueva York; podríamos estar perfectamente ante la continuación, ahora siendo un sueño hecho realidad, de lo que Healy hablaba en 2020 acerca de asentarse con alguien, cocinar y cambiar pañales, cayendo de nuevo en el espectro de “Me & You Together Song”, aunque sin llegar a hacerte sonreír del todo.Si algo está claro es que han vuelto los The 1975 que muchos querían con un líder respaldado de tres miembros brillantes como son George Daniel, Adam Hann y Ross MacDonald. Pero más allá de eso, y con más creces que los trabajos de 2018 y 2020, ha vuelto la capacidad del cuarteto para reflejar su época, algo muy reconocido por sus seguidores (la mayoría jóvenes) y ha llevado a The 1975 (si no lo estaban ya) a algo que se acerca al estrellato mundial. Todo bajo unas riendas conducidas por alguien cada vez más limpio y sano, que difícilmente supera la treintena de edad y que desde hace años es considerado portavoz de la generación del milenio.

Director Recovery Magazine España. Fotógrafo y redactor.