Inicio Entrevistas Arde Bogotá: “Hay una escena rock nacional súper guay, esencialmente porque...

[Entrevista] Arde Bogotá: “Hay una escena rock nacional súper guay, esencialmente porque es muy diversa”

Despacio y con buena letra. La trayectoria de Arde Bogotá podría ajustarse a la perfección a lo que dice el famoso refrán español, si no fuera porque su ascenso al éxito ha sido más bien meteórico. En tan solo dos años la banda murciana de rock ha conseguido hacerse un hueco importante en la escena musical nacional, con una propuesta fresca e innovadora que ha conquistado a todo tipo de públicos. ‘El tiempo y la actitud’, su primer EP, les puso en el radar en 2020 y su último álbum, ‘La noche’, publicado solo un año después, terminó de hacer el resto.

Letras personales con las que es fácil empatizar, la voz rasgada de su líder, Antonio García Vázquez, o esos solos de guitarras eléctricas que para muchos faltaban en la escena nacional son algunas de las razones que explican el ascenso imparable de Arde Bogotá, que ya ha llenado salas por toda España y que este 2023 tocará en festivales del calibre del BBK. Ahora, el grupo se encuentra trabajando en un nuevo álbum. Hablamos con ellos sobre su crecimiento, sus expectativas y su nuevo trabajo.

En 2022 tocasteis en grandes festivales como el Warm Up o el FIB y también cerrasteis una exitosa gira por España en salas mucho más pequeñas. ¿Preferís tocar ante miles de personas en festivales o preferís los conciertos más íntimos? ¿En cuáles os sentís más cómodos?

La adicción nuestra es con los públicos muy entregados. Hacemos un concierto muy intenso y muy enérgico, y si la gente responde con esa fuerza todo es más divertido. Algunos festivales como los que nombras tuvieron esa magia, y las salas… las salas suelen tener esa fuerza, pero metida en una cazuela. Así que, lo más cómodo es siempre un público tan loco como nosotros.

Y hablando de festivales: ya estáis confirmados para otro grande, el BBK, este año. Habéis crecido muchísimo y estáis consiguiendo logros increíbles en relativamente poco tiempo. ¿Cuál creéis que es la clave de vuestro éxito?

Ojalá sean las canciones. Seguramente ayude trabajar muy duro por nuestro proyecto. Y sin lugar a duda, el apoyo de la gente. El éxito para quien se dedique a lo nuestro es dar un concierto y que la gente venga. Tenemos la fortuna de que eso nos ocurra, o sea que infinitas gracias a todo el mundo.

¿Un sueño por cumplir como banda? ¿Os gustaría colaborar con algún artista en concreto, tocar en algún lugar en especial?

¡Muchos! Por ejemplo, tocar en el extranjero. Y un artista con el que colaborar, Miley Cyrus siempre o alguien con un estilo radicalmente distinto al nuestro o muy distante a nosotros.

Vuestro álbum ‘La Noche’ os puso en el radar, tuvo muy buena acogida entre el público y la crítica y dejó el listón muy alto. Hay quien os ha catalogado como la banda revelación del rock en español. Ahora que estáis trabajando en un nuevo disco… ¿Sentís presión por tener que cumplir ciertas expectativas? ¿Cómo las manejáis?

La verdad es que no se ha notado esa presión en el estudio. Sentimos que a la gente le han gustado las canciones en las que más libres habíamos sido, en las que nos expresábamos tal y como nos sentíamos, así que eso hemos hecho, hacer el disco que queríamos hacer y que sentíamos.

¿Cómo véis la escena rock nacional? ¿E internacional? Parece que está volviendo a la corriente ‘mainstream’…

Hay una escena nacional súper guay, esencialmente porque es súper diversa. Mucha gente haciendo música con guitarras, con rebeldía, y con mucha originalidad. Si eso llega o no al mainstream es otra historia, pero genera una escena sensacional para los enamorados de esta música.

¿Qué os inspira a la hora de componer y escribir canciones? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Hablamos siempre de cosas que nos pasan o reflexiones a las que llegamos desde experiencias reales. Y como influencias citamos siempre tres muy claves: Arctic Monkeys, Foo Fighters y Héroes del Silencio.

¿Y qué podéis contarnos del nuevo disco? ¿Y de lo que haréis este año que acaba de empezar?

Que estamos muy contentos por como suena. Es una evolución lógica de La Noche que estamos deseando compartir. En 2023h aremos unos cuantos conciertos si todo va bien y daremos un poco de guerra, carretera para arriba, carretera para abajo.

Para terminar: ¿cuáles de vuestras canciones recomendaríais a alguien que quiera descubrir Arde Bogotá?

Antiaéreo y que entren mejor por detrás.

1994. Madrid. Música, fotografía y conciertos, para qué más.