Inicio Entrevistas Carolina Durante: “Da un poco de pena que se esté perdiendo...

[Entrevista] Carolina Durante: “Da un poco de pena que se esté perdiendo lo de llevar grupos invitados”

Lo que empezó siendo (literalmente) cuatro chavales es ahora el nombre del disco más importante hasta la fecha de su carrera. Carolina Durante son Diego, Mario, Juan y Martín. Para quienes no les conozcan, probablemente y de acuerdo con muchos, la banda que pone voz a la generación más joven y que escuchan las generaciones más añejas: su público no entiende de edades.

Carolina Durante nació en medio de una vorágine musical donde lo urbano y lo latino comenzaba a adueñarse del panorama. Pero el querer gritar a los cuatro vientos los estereotipos de una sociedad en declive para mejorarla, el cantar para borrar cualquier tabú de la salud mental o hablar de las diferentes formas de pasarlo bien (todo ello acompañado de estruendosas guitarras, un enérgico pop y vagas resonancias de post-punk) hacen del cuarteto uno de los mayores responsables del resurgir de una música que comenzaba a ser invisibilizada.

De Madrid a Buenos Aires, y de allí al mundo. El resto es historia que se cuenta a través de sus letras, con una huella imborrable y única en cada escenario que pisan. Nos sentamos con ellos para charlar de su constante viaje entre generaciones, países y públicos tras la publicación de su segundo disco “Cuatro Chavales” (Sonido Muchacho, 2022)

Carolina Durante nace después de un concierto de Belako y Perro. Desde aquel entonces habéis sacado dos discos y recién habéis vuelto de Argentina. ¿Cómo han forjado todas estas experiencias lo siguiente a lo que os enfrentáis? Nuevos conciertos, nuevas composiciones, nuevas formas de hacer amistades…

El haber podido salir de España a tocar en países como Argentina, Chile, Brasil o México es algo que me nos mucha fuerza y muchas ganas de seguir haciendo canciones, de atreverme a probar cosas diferentes a la hora de componer y tal. La verdad es que estos meses han sido un chute. Creo que para todos.

A pesar de ser una banda bastante cañera, no siempre habláis de clichés de la sociedad o de pasarlo bien. “La planta que muere en la esquina” o “Yo soy el problema” (por poner algunos ejemplos) parecen ser composiciones bastante íntimas. ¿Cómo se compone desde el dolor y se logra combinarlo con sonidos más cañeros y ruidosos, y encima acaba quedando algo redondo?

¡Escribir de una forma más intima y personal no tiene por qué ser incompatible con el ruido o con hacer algo cañero!

Os preparáis para el concierto capital en el Wizink Center este 27 de enero de 2023. ¿Qué sensaciones tenéis?

Tenemos unas ganas infinitas. Andamos ahora preparando alguna cosilla de cara al concierto. Quiero que sea algo memorable, especial, para todo aquel que haya seguido el grupo desde hace algún tiempo.

Hablando de conciertos, hasta entonces y de cara a 2023 seguís con una gira por salas para las que habéis hecho una gran selección de bandas y artistas acompañantes. ¿Sois conscientes de la voz que tenéis y el altavoz que significa Carolina Durante para dar a conocer más aún el talento de los nombres que os acompañan?

¡Claro! El hecho de poder llevar con nosotros artistas, grupos a los que admiramos, siendo algunos de ellos colegas, es una cosa que nos encanta. Es como llevar lo de compartir en Instagram o donde sea una canción que te gusta y quieres que la escuchen tus amigos a otro nivel. Es algo que hemos intentado hacer siempre, desde la gira que hicimos con el primer disco. Da pena que se esté perdiendo un poco lo de llevar grupos invitados, la verdad.

Muchos medios os confirman como el grupo más importante de vuestra generación, pero lo cierto es que vuestra música parece no entender de edades; en vuestros conciertos podemos ver a gente desde los 18 a los 40 y muchos. ¿Qué ingredientes tenéis que reúnen a tantas mentalidades?

Al final creo que el hecho de que tengamos como referentes algunos grupos de los 80 o 90 hace que sea más fácil que lo que hagamos resulte cercano a la gente mas mayor; pero al final somos gente de 20 pico hablando de cosas que nos suceden o que pensamos en nuestro día a día, que no están alejadas de lo que le puede suceder a cualquier persona de nuestra quinta y eso supongo hace que se
sientan identificados. Yo que sé.

Con vuestro nuevo álbum “Cuatro Chavales” habéis superado con creces eso que dicen de la consolidación con el segundo disco, además se nota que os flipa lo que hacéis y habéis venido para pasarlo bien, luciendo esa vena punk que creemos que hacía falta en la escena nacional. ¿Creéis que vuestro éxito puede ayudar a abrir más el espectro de géneros que podemos encontrar en los festivales españoles?

Puede ser. Aunque yo pienso que el cambio no viene tanto de nuestra mano como de la de otra gente.

En cuanto a nueva música se refiere, ya habéis lanzado otro nuevo tema. ¿Cómo surgió la colaboración con Orslok en el single “Casa Kira”?

Queríamos hacer algo con alguien fuera del entorno de grupos al que acostumbramos y esto venía a cuento de probar a hacer cosas un poco diferentes. Hablando de con quién podríamos probar, Mario comentó el hacer algo con Orslok. Yo le había visto en un concierto con Depresión Sonora hacia relativamente poco y me había gustado. Me pareció guay y al resto también, así que se lo propusimos.

Contadnos qué planes tenéis para 2023, ¿qué podemos esperar de Carolina Durante en el próximo año?

Pretendemos grabar el tercer disco… ¡Vamos a darle caña desde ya!

No te pierdas el próximo gran concierto de Carolina Durante en el Wizink Center de Madrid. ¡Últimas entradas disponibles en este enlace!