Inicio Especiales Belako: «El cuerpo nos pide canciones nuevas, sobre todo para tocar...

[Entrevista] Belako: «El cuerpo nos pide canciones nuevas, sobre todo para tocar en directo»

Hemos tenido el placer de entrevistar a Belako, una banda con una larga trayectoria musical a nivel nacional e internacional. Están en mitad de su gira por Europa y nos ha contado cosas muy curiosas sobre la formación y sus proyectos:

A comienzos de 2022 salió la versión Deluxe de vuestro álbum Plastic Drama”, un disco que lanzasteis en 2020, pero ahora acompañado de colaboraciones y remixes de algunos temas. ¿Por qué decidisteis hacer esto? ¿Cómo surge la idea de un relanzamiento”? 

La idea era alargar un poco la vida de “Plastic Drama”, que al haber salido en pandemia, no pudimos presentarlo como nos hubiera gustado. Pensamos que una bonita forma de darle un poquito más de bombo era colaborando con artistas que admiramos y con las que tenemos amistad, el resultado es un disco lleno de estilos diferentes, lo cual nos encanta. Queríamos que cada artista llevará nuestra música a su propio mundo. 

¿Qué pensáis vosotros como artistas que ha cambiado en la manera (a nivel global) de hacer música y consumirla desde que empezasteis, con vuestro primer disco en 2013, hasta ahora? 

La forma de consumir música sigue en la misma línea que hace unos cuantos años. Escuchar álbumes enteros es para románticos y las plataformas digitales como Spotify o YouTube hacen que siempre consumas las mismas cuatro canciones de cada artista. Siempre puede uno ahondar en la discografía de cada músico, pero estas nuevas formas de consumo te llevan a escucharte los singles y verte los videoclips y a que saltes a otros hits de otros grupos. Nosotras tenemos claro que vamos a seguir grabando LPs y aunque es verdad que muchas veces sentimos la presión de adaptarnos al mercado y hacer música que pueda ser consumida con facilidad, intentamos no perder la originalidad y seguir explorando nuestro recorrido como artistas. 

Como artistas en España, ¿creéis que al hacer música en inglés y con un estilo tan propio y distintivo, fue o ha sido más complicado darse a conocer que para otros artistas/bandas que hacen música en español y tal vez más comercial? ¿Por qué? 

Puede que en España sí, pero a la vez también puede que el hecho de cantar en inglés nos ayude para desarrollar una trayectoria internacional. Por desgracia los idiomas suponen una barrera muchas veces a la hora de abrir puertas a un grupo, cuando no debería ser así. Sea como sea no nos preocupa, lo que siempre hemos querido es hacer nuestro propio camino y no seguir ninguna tendencia o moda, y eso es lo que estamos intentando hacer. 

Sobre 2015 con la gira previa a vuestro album HAMEN”, que salió a comienzos de 2016, dais el salto a expandiros de manera internacional y tenéis la oportunidad de tocar en diferentes países de Europa. La idea de salir fuera de España con vuestra música, ¿era algo que contemplabais desde un inicio al comenzar la formación o fue algo que surgió después? Si es así, ¿en qué momento os cambia la perspectiva para decidir hacerlo?

Totalmente. Creo que como cualquier grupo de música, lo que siempre hemos querido es llevar nuestra música a cuantos más sitios mejor. Pero claro, al principio era imposible porque es demasiado gasto y nadie nos conocía… poco a poco y ya con música en las plataformas de decidimos empezar poco a poco a intentar tocar en otros países. Ya con “Hamen” en la calle empezamos a tocar en Inglaterra, Alemania o México. Pero fue sobre todo con “Render me numb, trivial violence”, en 2017 cuando empezamos a salir de verdad y tocamos en países como Rusia, Japón o Corea del Sur. Ahora mismo estamos respondiendo a esta entrevista desde Varsovia, después de pasar por París, Copenhague y una semanita por Alemania en 6 ciudades. Estamos muy felices de poder tocar en tantos sitios diferentes, es algo en lo que queremos seguir trabajando y creciendo. 

Detrás de un proyecto como el vuestro hay muchísimo trabajo y tiempo invertido, ¿cómo gestionáis vosotros el trabajo que tenéis que hacer diariamente (los ensayos, las redes, viajes y conciertos) para poder compaginar con tener tiempo para vosotros mismos y descansar, además de seguir trabajando en más música?

Cuando llevamos un tiempo de gira es bastante complicado la verdad, pero una de las cosas buenas de este trabajo es que cuando no estamos tocando podemos estar a nuestras cosas. Por supuesto hay ensayos, entrevistas, promos y siempre hay cosas que hacer, sobre todo en nuestro caso en el que gran parte de lo que hacemos es autogestionado. Pero en ese caso estamos en casa y tenemos bastante tiempo para nuestras propias cosas por lo que no podemos quejarnos en absoluto. 

Habéis participado en un montón de festivales y habéis actuado en ciudades de España, Alemania, Inglaterra o Escocia, habéis estado también en México, EEUU… ¿Cuál es el sitio donde más os ha gustado tocar o en el que tengáis algún recuerdo destacable que no vayáis a olvidar? 

Hay muchos, pero siempre nos pone muy felices volver a México. Creemos que es uno de nuestros países favoritos para tocar. 

Cada vez que publicáis nuevas fechas para conciertos, en redes tenéis seguidores que os preguntan si vais a pasar por sus ciudades. ¿Tenéis algún lugar pendiente en el que os encantaría tocar?

Nos escriben mucho de Latinoamerica, y parece que en próximas giras tendremos la oportunidad de pasar por otros países, a parte de México. 

¿Podéis adelantarnos algo para el próximo 2023? ¿Tal vez nueva música?

Pues ahora mismo estamos componiendo nueva música y tenemos la intención de sacar algo en 2023, ya es hora además, el cuerpo nos pide canciones nuevas, sobre todo para tocar en directo. 

Comments

comments

Fotógrafa, videógrafa y redactora.