Inicio Entrevistas Johnny Garso: “En mi vida todo es autobiográfico, no puedo hablar...

[Entrevista] Johnny Garso: “En mi vida todo es autobiográfico, no puedo hablar de cosas que no siento”

entrevista johnny garso

Dicen que si no sigues el camino de todos corres el peligro de ser señalado. Con posiblemente muchos dedos apuntándole, Johnny Garso sólo es fiel a una llamada que un día resonó en él: la del rock. Fiel a éste estilo y a otros que salen de sus muchas verticales como el punk rock, tras lanzar su LP debut “REDTIMELINE” y un EP con colaboraciones de nombres pertenecientes al gremio, 2023 supone el comienzo de una etapa renovadora para él. Una enteramente en castellano que ha venido precedida por los singles “Tengo celos de la arena y el viento”, “Piedra a piedra“, “hijo del caos, hijo del rock and roll” y el reciente “Todo va a ir a mejor” de la mano del trío de power pop y rock Biela. Un recorrido musical que inició a una temprana edad y con el que lleva demostrando todo este tiempo que salirse de lo convencional también tiene su recompensa.

Desde Recovery Magazine nos sentamos con el artista zaragozano para charlar de todos los cambios personales, musicales y generacionales que ha vivido y refleja en su disco como si de un dardo en el centro de una diana se tratara.

En 2019 debutas con “REDTIMELINE”. ¿Qué ha cambiado desde que te metiste en el estudio de California e Joe Marlett para grabar tu primer álbum, el lanzamiento de tu EP “ROMANTIC SONGS FROM THE DARKEST CORNER OF MY ROOM” hasta el día de hoy, con una pandemia de por medio y habiendo enfocado totalmente tu proyecto al castellano?

Han cambiado tantas cosas… He pasado por 200 estados anímicos, pero me he mantenido firme la misión de conseguir visibilizar mi obra y reclamar la vuelta del punk rock. Si algo ha cambiado ahora mismo es que ahora estoy disfrutando del proceso como nunca.

Tienes una personalidad muy clara y una postura más aún respecto a la escena mainstream y al construir tu camino, valga la redundancia, “Pieda a piedra”. ¿Qué figuras te ayudaron a darte cuenta de quién eres realmente?

Siempre recordare a mi padre diciéndome con 18 años: “Nunca seas menos de la imagen que tienes de ti mismo” y esa frase, viniendo de la figura de mi padre, me provocó luchar por mi visión mi ideal y mi personalidad sin importar lo que pensara nadie.

Tus conciertos hasta la fecha han reunido el calor de un público muy cercano, ¿qué tienen de especial y cómo es para ti ese vínculo con el público y la gente que va a ver un show de Johnny Garso?

Pues la verdad es, que desde que empecé con el castellano, mi relación con el público ha cambiado radicalmente. La conexión que sienten con mis letras y mi nueva música ha convertido cada noche de show en una locura colectiva de amor, pasión, sudor, pogos y lágrimas. ¡La gente viene a sentir!

¿Difiere mucho Juan García de Johnny Garso? Tú compones la totalidad de tus canciones, pero en directo te rodeas de una potentísima banda. ¿Qué aporta cada miembro tanto encima como fuera del escenario y cómo le dan forma a un proyecto tan sólido como el tuyo y en el que, tanto Johnny Garso como Juan García, son el mismo cabecilla?

Son el mismo pero también es necesario separarlos de vez en cuando o sobre todo buscarle tiempos libres a Juan García, ¡que descanse un poco Johnny Garso, que es intenso el tío! (Risas) Ahora mismo siento que tengo una banda sacada de una escena de película mítica de presentación de personajes que son los mejores en lo suyo para atracar una diligencia en un Western. En cada instrumento siento que tengo a gente valiosísima; en lo personal me llenan de felicidad y de creatividad. Tengo una banda de forajidos increíble.

Tu single “Tengo celos de la arena y el viento” marca el comienzo de tu nueva etapa, como mencionábamos antes, completamente en castellano. ¿Qué lugar ocupa para ti el amor a la hora de componer? Tienes la capacidad de hablar del amor tanto a nivel musical, devota completo del rock and roll como en “hijo del caos, hijo del rock and roll”, como a nivel personal, envidiando una serie de elementos naturales que rodean una persona que está lejos de ti, como en el primer single que mencionamos. ¿De qué forma se te presentan estas situaciones en las que decides hacer dos odas a dos amores distintos?

El amor esta en todo, en toda canción en toda obra y en toda vida, creo que es él nexo entre el todo y la nada, es imposible hacer algo y que en cierta manera no esté bañado por el amor. En mi caso las situaciones aparecen siempre entorno a lo que está sucediendo en mi vida, todo es autobiográfico y todo es sincero, no puedo hablar de cosas que no siento. Siempre son pensamientos que derivan de
cosas de mi vida y de mi existencia.

Quien te siga por redes sociales verá que se aventura un disco próximamente… ¿Qué nos puedes adelantar sobre él? ¿Alguna fecha de presentación también fuera de Madrid? ¿Colaboraciones dentro del disco o fuera de él con otros artistas o bandas?

Poco os puedo decir en este momento, estoy en stand by porque quizás la cosa se hace todavía más grande. No puedo decir más que esto y que creo firmemente que el proyecto va a trascender en la historia del rock español.

Hablando de Madrid, Juan García nace en Zaragoza y va creando una personalidad que se afianza con vivencias tanto en Barcelona como en la capital. ¿Cómo ha dado forma tu paso por distintas ciudades hasta llegar a quien eres realmente? ¿Qué ciudad sientes que te representa más en el punto en el que te encuentras actualmente?

Ahora mismo mi vida y mi corazón corresponden a Madrid, toda ciudad me ha dado unas vivencias que podrían estar escritas en un libro que sería muy entretenido de leer, todas ellas han calado y han dado frutos en la persona que soy hoy.

Mientras la gente siga señalando, figuras como la de Johnny Garso cogen el relevo musical de artistas y bandas de décadas atrás que luchaban por mantener un género vivo para no dejar que muera nunca seguirán en pie.