Inicio Cronicas-galerías Un WARM UP Festival pasado por agua dejó grandes momentos musicales

Un WARM UP Festival pasado por agua dejó grandes momentos musicales [Crónica + Galería]

El primer gran festival de la temporada 2023 ha tenido como gran protagonista inesperada la lluvia. Y es que a veces, a pesar de todo nuestro esfuerzo y trabajo, la naturaleza puede hacer saltar por los aires nuestros planes. Antes del festival, arrancaba el viernes la Welcome V Aniversario, con actuaciones de Miss Caffeina, que estrenaron en directo varios temas nuevos, Ojete Calor, Elyella y con Kasabian como plato fuerte, que no fallaron con un Serge Pizzorno liderando la banda después de la marcha (o despido) de Tom Meighan, repasaron sus grandes éxitos como ‘Club Foot’, ‘Underdog’, ‘I’m In Love With A Psycho’ y terminaron por todo lo alto con ‘L.S.F.’.

En el caso del sábado del WARM UP, una tormenta inesperada arrasó sin piedad, obligando la cancelación de la jornada, donde se pudo disfrutar de las actuaciones de Natalia Lacunza y Maestro Espada a primera hora, y obligaba a los ingleses Temples a detener su set recién empezado. Tras un tiempo de incertidumbre, el festival anunciaba que tras una reunión mantenida con Protección Civil, Policía Local y Concejalía de Seguridad Ciudadana, no se podía garantizar la seguridad de los asistentes al 100% por lo que no se pudo reanudar.

A parte de la tristeza por la cancelación y el no poder ver a artistas cómo Franz Ferdinand, Viva Suecia o Amaia, los asistentes se lo tomaron con el mejor humor posible, saliendo posteriormente fotos y videos de gente secándose en las lavanderías o intentando seguir la fiesta refugiados en los bares de Murcia, y donde Niña Polaca tuvo el gesto de tocar en acústico en un parking cercano donde la gente se refugiaba. El festival ya ha asegurado que pronto se tendrá noticias de cómo serán los procesos de devolución de las entradas de este día.

Así que tras el parón del sábado, el domingo (con los dedos bien cruzados para que la lluvia diera tregua), los asistentes volvieron a acudir en masa al festival murciano, ahora sí, con la esperanza de disfrutar de este festival tan querido por el público. Este día arrancaba con Cariño, que dieron un directo caracterizado por su sonido pop, seguido de la actuación de Ivan Ferreiro, que para sorpresa de todos, salía con una banda acompañado por Leiva al bajo. Alternaron temas del nuevo disco, Trinchera Pop, con clásicos del repertorio del gallego como Turnedo.

Sin embargo, volvía el temor de una nueva cancelación, ya que durante el directo de la banda de pop-punk Carolina Durante, la lluvia volvió a unirse a la fiesta. Mientras Diego gritaba “sólo es agua”, el público vivió el concierto al máximo a pesar de que cada vez era más intensa la lluvia, temiendo que podría ser el final de la fiesta. Con un repertorio lleno de temas de su nuevo disco ‘Cuatro Chavales’ como ‘Famoso en Tres Calles’, ‘Granja Escuela’ o ‘Tu Nuevo Grupo Favorito’ además de éxitos anteriores como ‘Cayetano’, ‘Joder No Sé’ o ‘Perdona (ahora sí que sí)’ acompañado de Alicia Ros (Cariño), la potencia de la música de la banda se demostraba con los asistentes calándose hasta los huesos con tal de disfrutar de este épico e inolvidable directo. 

Después de ellos sí que llegó una hora de parón y el miedo a la suspensión del resto del evento, pero la lluvia cesó, y el festival se reanudó con Carlos Sadness y Yo La Tengo, por lo que el único concierto afecto fue de la banda britanica The Kooks que suspendieron su actuación.

La siguiente actuación era de las más esperadas de la noche y el público ya era más incluso que antes de la tormenta, Vetusta Morla conseguía reunir a sus fieles seguidores y resucitar el ánimo del público. “¿Qué pasa Murcia? ¿Llueve o no llueve? ¡Pues a bailar!”, decía Pucho al salir, animando al público a bailar, cantar y disfrutar los temas de su ilustre trayectoria como ‘Copenhague’, ‘Los Días Raros’, ‘Finisterre’ o ‘Valiente’, que terminó con un gran despliegue de fuegos artificiales.

Tras ellos era el turno de Cala Vento, solapándose con el final de Vetusta al adelantarse un cuarto de hora, por lo que muchos asistentes llegaron con el concierto ya empezado. Esto no impidió al dúo catalán formado por Aleix y Joan a triunfar con una de las mejores actuaciones del festival, presentando por primera vez en directo su recién estrenado nuevo disco ‘Casa Linda’, con un público totalmente volcado desde el principio, un concierto a la altura del disco lleno de pogos, saltos y un público que cantaba las letras de ‘Equilibrio’, ‘Ferrari’, ‘Teletecho’ o los clásicos ‘Abril’, ‘Un Buen Año’ o ‘Isla Desierta’ a todo pulmón.

El festival continuaba con una buena dosis de indie español y diversión por parte de Dorian y Varry Brava, y cerrando con el cabeza de cartel internacional de la noche, Hot Chip, que ya de madrugada hizo al público bailar con su propuesta indie electrónica con temas cómo ‘Ready for the Floor’ y ‘Over and Over’. 

En definitiva, con la edición más accidentada y extraña del WARM UP, el festival se las pudo ingeniar para salir victorioso y seguir siendo el referente de la zona y uno de los festivales nacionales más importantes del momento. A pesar de todo nos llevamos una gran experiencia y buen sabor de boca, quedará en el recuerdo y nos deja con ganas de más, ya contamos los días para volver a La Fica en 2024. 

Director Recovery Magazine España. Fotógrafo y redactor.