Inicio Noticias Muro María – Nuevo para nadie: Dulzura y rock para un corazón...

Muro María – Nuevo para nadie: Dulzura y rock para un corazón roto [Reseña]

Muro María es esa banda que aun transmitiendo ser de otra época, es siempre una bocanada de aire fresco. Si en diciembre se describían como pop duro y rock amigable, ahora me atrevería a decir que se trata de indie rock cañero, sensible, melódico y cautivador. La voz de Claudia, la frontwoman de la banda, sigue sorprendiendo a quien le escucha, ya que es el claro ejemplo de que se puede ser dulce y delicada, pero también dura y estridente. Las dualidades que hacen falta. Y si es cierto que muchas veces los periodistas cuando reseñamos discos, cometemos el error de comentar las voces que cantan en las canciones y nos olvidamos un poco más de la banda de músicos que hay detrás. En este caso es imposible. Escuchar a Muro María es disfrutar de los solos de guitarra espectaculares de Rubén, de los golpes decididos de Andoni que te incitan a mover la cabeza a su mismo ritmo y el bajo de Jorge que dota a las canciones de una armonía parecida a estar en una nube.

En diciembre tuve el placer de entrevistarles a las puertas de la sala El Sol (Madrid), minutos antes de su concierto junto a Nadie Patín, Cora Yako y Niña Polaca, en una conversación en la que me dieron pistas del nuevo EP que se traían entre manos y del nuevo sonido al que estaban evolucionando. Este EP desde hoy ya no es una idea, sino una realidad. Nuevo Para Nadie es el nuevo trabajo de la banda alicantina, compuesto de 5 canciones que hablan de la evolución de una relación, des de que esa persona se convierte en el centro de todos tus pensamientos hasta ese pequeño rencor que le guardas cuando todo acaba y piensas en como se comportó. Según ellos, es un EP para escuchar justo en el momento después de salir de una relación, para recordar lo que fue bonito, poder diferenciar las distintas fases que una separación conlleva y encontrarte a ti mismo en una de ellas.

17 minutos que son suficientes para darnos cuenta de la evolución vocal y de registro de Claudia y la seguridad y confianza de una banda que sabe lo que es hacer buena música. Si tuviese que definir un momento en el que escucharlo, me imagino en una puesta de sol en pleno verano, mirando al sol y aun cegándome por él, no apartando la mirada. Es un EP cálido, íntimo, honesto y de verdad. Aunque la portada es un revuelto de trozos de tortitas que un día fue un regalo con mucho amor y que con el paso del tiempo se fueron destruyendo, estoy segura de que Muro María ha sabido recomponer sus corazones rotos (y espero que hacer unas nuevas tortitas) y nos presentan este último trabajo para hacernos ver que ahora vuelven más fuertes que nunca.

Track by track

1. Cuéntame Otra Vez

Habla de cuando quieres conocer a una persona hasta lo más profundo, cuando le pides que te cuente tantas veces como haga falta lo que quiere ser y lo que quiere hacer, porque no te cansas de saber de ella. La versión inicial de la canción la compuso Beto (Niña Polaca) y la banda, tras escucharla, enamorarse e incluso dedicarla a la persona que estaban conociendo en ese momento, decidió hacerla suya y transformarla en lo que es hoy. Una canción que habla de compartir almohada y sueños y que finaliza con un solo de guitarra que parece que llora, que suplica, que ruega ser querido de la misma forma.

2. Lejos

“Tu me has convertido en una máquina que muere por ti”, si hay una declaración de amor más honesta que esta, que venga alguien y me lo explique. Con una intro lenta y cautivadora que cuando de golpe peta, sabes que estás ante un hit, Lejos habla de querer mucho y echar de menos a alguien que no tienes al lado, hasta contando los días que quedan para volver a verle. Puede ser tu madre, tu hermana y tus abuelos, como decía Rubén, tu pareja que vive en otra ciudad, como decía Andoni, o tu mejor amiga a la que ves una vez al mes, como me contaba Jorge. El amor está en cualquier lado.

3. Tallín

La única colaboración del EP, que la banda como una “fotografía de un momento vital”, en el que en un Erasmus a Tallín una relación se tuerce y aunque uno se niega a echar de menos y a alejarse, la otra persona no está dispuesta a continuar. Aun deshaciendo el match entre aquellos dos que narra la historia, fue un match con Niña Polaca, que como nos contaba Rubén, la escucharon y supieron que la colab estaba ahí. La primera, pero espero que no la última, porque con lo bien que quedan las voces de Claudia y Surma, se debería repetir.

4. Llegas siempre tarde

La que más tarde ha llegado, valga la redundancia, estrenándose el mismo día del lanzamiento del EP. Esta canción, siendo a mi parecer una de las más potentes del proyecto, habla de cuando alguien vuelve a querer algo contigo tiempo después de acabar la relación, y entonces, tú decides que ya no es el momento. ¿La mítica frase de “quien no quiso cuando pudo no querrá cuando pueda”? Pues justo eso. Los golpes de batería y los rasgados de guitarra acompañan a esta voz enfadada, la furia y rabia se puedo palpar.

5. Ese sentimiento

Acabando este recorrido por una relación que no acaba demasiado bien, esta canción le da nombre a la forma en la que te sientes cuando por fin lo estás superando y puedes mirar atrás y decir que ya no sientes lo mismo. Compuesta en agosto como bien nos cuenta Claudia, nos pide sudar todo lo que nos quede dentro de ese amor que no funcionó y darnos la oportunidad de seguir avanzando. Ciclos, rencor, nostalgia pero sobre todo superación.

Me llamo Andrea, pero me llaman la Andie. Soy fangirl desde que tengo uso de razón. Empecé con One Direction y ahora los conciertos y los fandoms son mi hogar. Me dedico a la comunicación, la prensa y el marketing musical y probablemente, si me buscáis, estaré en un festival.