Inicio Cronicas-galerías Valeria Castro y Silvana Estrada en Las Noches del Botánico

Valeria Castro y Silvana Estrada en Las Noches del Botánico

El pasado viernes 16 de junio fue la sexta noche en la que el idílico espacio del Real Jardín Botánico Alfonso XII acogía, una vez más, el ciclo de conciertos organizado por el festival Las Noches del Botánico. Aquella calurosa noche, las encargadas de deleitar al público fueron dos mujeres cantautoras en lengua hispana: Valeria Castro y Silvana Estrada.

Eran las 20:30h de la tarde, y en todo el recinto se respiraba un ambiente muy tranquilo y relajado, los asistentes iban llegando, sin prisas, admirando el cuidado y organizado espacio del jardín, repleto de fuentes, hamacas, stands de comida y bebidas de todo tipo, ropa y complementos… Hasta que llegó el momento del espectáculo, con la pista y las gradas llenándose poco a poco, empezaron a salir al escenario los músicos que acompañaron a Valeria Castro en su concierto. Teclado, contrabajo, ukelele, batería y cuarteto de cuerda, se fundían con la dulce voz de la músico y cantautora canaria, que venía preparada con un amplio repertorio de canciones, con las que se enorgullecía de presentarnos su álbum debut, Con cariño y con cuidado.

Y por cariño y añoranza, el que le tiene Valeria a La Palma, su isla natal, la idea central entre la que se conforman la mayor parte de las letras de su nuevo trabajo, que cobró vida en directo interpretándonos temas como La Raíz, Techo y paredes, Un Hogar o Dentro. Tampoco dejó de interpretar sus singles más conocidos: Agua, Culpa o Guerrera, con los que el público la acompañó cantando a pleno pulmón. Con sus melodías aterciopeladas consiguió, sin lugar a duda, trasladarnos la emoción que Valeria evoca en cada una de sus barras. Como ella misma dijo en la recta final del concierto, “lo más bonito de esta profesión es poder llegar a la gente y abrigarla”.

Después de una breve pausa, le tocaba a Silvana Estrada inundar el escenario. Apareció entre una sonora ovación con la guitarra entre manos, sus icónicos labios rojos y un vestido a juego, la acompañaban sus músicos: teclado, batería, saxo y chelo.

Inició la actuación son su single Tristeza, una pieza de enorme vulnerabilidad con la que inmediatamente consiguió atrapar a todos los asistentes en su melódica y especial voz, y siguió con una adaptación del tema de Manu Chao: Clandestina, que el público disfrutó cantando a pleno pulmón. En un ambiente muy relajado y desenfadado, la cantante de Veracruz bromeó varias veces sobre lo mucho que predomina el amor, en todas sus versiones y posibilidades en su repertorio de temas, pero como bien dijo ella, “todo es amor, ¿de que más vamos a escribir?”. Bajo esta premisa, pudimos escucharla interpretar canciones como Ser De Ti, Porque Existo, Te Guardo o Brindo, con la que invitó a subir al escenario a la joven cantante y compositora Rita Payés.

La versatilidad de Estrada también nos sorprendió cuando empezó a entonar en inglés su versión de Tom’s Diner, la canción de Suzanne Vega a la que ha añadido su toque característico con rítmicas melodías de cumbia. Llegamos a la recta final de su concierto y aprovecha para presentar a su banda, reconocer y agradecer el esfuerzo y dedicación de todo el equipo que la acompaña, al público e incluso al “chico de las cervezas”, que la saludó enérgicamente desde la barra.

Para terminar la velada, interpretó, junto a su compañera de profesión, Valeria Castro, a quién habíamos podido disfrutar anteriormente, el animado tema Tenías Que Ser Tú, que inevitablemente hizo que el público bailara y se balanceara al alegre ritmo de la cumbia latinoamericana.

Madrid ha sido la primera parada de la gira veraniega de la cancionera mejicana, con la que recorrerá España. Silvana se mostró en todo momento muy emocionada y agradecida por la acogida que le brindó el público del Botánico, y nos ofreció un directo prácticamente impecable.

El ciclo de conciertos de Las Noches del Botánico seguirá ofreciendo actuaciones hasta el día 30 de julio, y llevará al Real Jardín Botánico Alfonso XII artistas como The Lumineers, Luz Casal, El Cigala, Natalia Lafourcade, Niki Nicole, Kings of Convenience, Placebo o Zaz, entre muchos otros. Todavía sois a tiempo de conseguir entradas para disfrutar de una noche de música en estos mágicos jardines.