Inicio Noticias Éxito rotundo del Cruïlla 2023, que cierra con 76.000 asistentes su edición...

Éxito rotundo del Cruïlla 2023, que cierra con 76.000 asistentes su edición más sostenible

El pasado sábado 8 de julio el Cruïlla 2023 ponía punto y final a lo que han sido cuatro días de la mejor música en directo, arte, comedia, gastronomía y sobre todo un ambiente inmejorable del que han podido disfrutar hasta 76.000 asistentes. Además, esta vez la organización de este gran evento ha optado por llevarlo a su faceta más sostenible, y se ha posicionado como el primer festival del país que funciona íntegramente con energía renovable.

“Ahora y aquí empieza el verano” anunciaba el cartel en la entrada del Parc del Fòrum de Barcelona, y es que esta nueva edición del Festival Cruïlla ha supuesto para muchos el pistoletazo de salida de un verano repleto de conciertos y festivales, que ha comenzado por todo lo alto. Nos han hecho vibrar con una gran variedad de artistas, para todo tipo de público, del panorama nacional e internacional.

Sus puertas abrieron el miércoles 5, en una tarde calurosa, pero con un cielo que dejó caer alguna tímida llovizna. Pese a ello, Delaossa consiguió iniciar la fiesta con su potente rap “old-school” que atrajo al públicó más juvenil, amantes del Hip-hop que pudieron seguir la fiesta durante toda la jornada con las reivindicativas Ninyas del Corro, WOS, o las potentes barras de Santa Salut. Por otro lado Rusowsky “El Ruso” nos trajo sus inimitables sonidos electrónicos experimentales para revolucionar la pista, y a su vez, sonaba Sen Senra, en el escenario Cruïlla Enamora. 

Y las estrellas de la jornada, que reventaron el escenario Estrella Damm: Cruz Cafuné, presentándonos su último álbum Me Muevo Con Dios (2023), y regalando al público algunos de sus temas más míticos como “Coquito la Pieza”. La encargada de despedir el primer día por todo lo alto fue la argentina Niki Nicole, con una puesta en escena muy futurista, en línea con la estética de su último trabajo de estudio, ALMA (2023). La artista nos regaló, a parte de una interpretación brillante de temas como “Colocao”, “DISPARA**” o “8 AM” (ft. Yung Miko), la esperada colaboración con Bad Gyal, de lo que será su próximo lanzamiento: “Enamórate”. 

Y si por algo se caracteriza el Festival Cruïlla, es por su versatilidad y gran variedad de estilos. En el segundo día pudimos escuchar contagiosos ritmos latinos gracias a Los Van Van, Nanpa Básico y la gran Omara Portuondo, que con 92 años nos ofreció una conmovedora actuación. Uno de los protagonistas inconfundibles de la noche fue Rubén Blades, que con el escenario Estrella Damm lleno, inundó el festival con el “Salswing” y su contagiosa energía. Por último, pudimos disfrutar por todo lo alto de los colombianos Bomba Estéreo, regalándonos “to su love” y buena vibra.

El viernes, con el ambiente del recinto ya caldeado tras dos días de festival, y una mayor afluencia de público, fue el momento para que los amantes del rock y el indie pudieran dar rienda suelta a su energía. Comenzando con los temas de Ciudad Jara entre los que dieron su lugar también al tema “El Tren Huracán” de La Raíz, su antiguo grupo, como regalo a un público entregado. El mismo público que siguió llenando las pistas con el indie de los británicos Alt-J y los míticos Viva Suecia. Mientras tanto, Cala Vento y Carolina Durante hicieron temblar con su rock desenfrenado el escenario de Vueling, permitiendo al público calentar los motores para darlo todo con Franz Ferdinand. The Offspring cerró la noche con un Parc del Fórum repleto saltando al unísono al ritmo de canciones tan míticas como “The Kids Aren’t Alright” o “Why Don’t You Get A Job”.

Y despedimos esta edición del Festival Cruïlla con un último día de la mejor música en directo. El catalán resonaba en todos los escenarios gracias a artistas como Antònia Font, Pau Vallvé, Ramon Mirabet o Renaldo & Clara. Aunque indudablemente, uno de los protagonistas de la noche fue Leiva: el cantautor madrileño regaló al público un concierto verdaderamente inolvidable, con temas como “Terriblemente Cruel” o “Como si Fueras a Morir Mañana”. A su vez, estaba Amaia con su carisma, dulzura e impecable voz en directo. Esta última jornada terminaba por todo lo alto, con el desenfreno de las prometedoras divas del punk más contemporáneo, las SHEGO y el renovado flow de Carlangas, el nuevo alias del líder de la ya disuelta banda Novedades Carminha.

Todos aquellos que habéis tenido el placer de asistir a este festival, sabréis la buena organización con la que ha contado en todo momento, y si os lo habéis perdido, ya podéis hacerle un hueco para la agenda del verano que viene. Nosotros estamos deseando repetir.