Inicio Cronicas-galerías Blink-182 arrasa en Madrid y Barcelona en dos noches llenas de nostalgia...

Blink-182 arrasa en Madrid y Barcelona en dos noches llenas de nostalgia [Crónica + Galería]

Este pasado martes y miércoles, Madrid y Barcelona se convirtieron en el epicentro del punk rock internacional con la esperada visita de los gigantes Blink-182. La icónica banda californiana, conocida por su energía explosiva y por sus himnos generacionales, hizo vibrar a miles de fans de todas las edades en un concierto que quedará grabado en la memoria de todos durante meses.

Nada menos que 15.911 y 17.620 personas se congregaron respectivamente en un Wizink Center y Palau Sant Jordi agotados para recibir a Mark Hoppus, Travis Barker y Tom DeLonge en el escenario. Y la ocasión lo merecía… esta era la primera reunión y gira del los pioneros de este género desde 2014, después de marcharse Tom DeLonge para centrarse en otros proyectos, y la posterior incorporación de Matt Skiba para sustituirle en los últimos dos discos de la banda, ‘California’ (2016) y ‘Nine’ (2019).

Llevaban desde 2012 sin pisar España y habían más ganas que nunca. “Más viejos, pero nada ha cambiado. Ahora mismo se siente igual, me pregunto por qué. Ojalá nos lo hubieran dicho, no debería haber hecho falta una enfermedad o aviones cayendo del cielo. ¿Tengo que morir para oír que me echas de menos?”, explica bien ‘One More Time’ en alusión al reciente cáncer con el que lidió Mark y el trágico accidente de avión del que Travis logró sobrevivir, uno de los nuevos adelantos que da nombre a su nuevo disco que se publicará el 20 de octubre.

Apenas unos minutos pasados de las nueve y media, el grupo subía al escenario para llevarnos de vuelta a los 2000 a ritmo de ‘Anthem Part 2’, donde se dejaron ver las primeras llamaradas de fuego. Sería éste el inicio de un despliegue de temazos como ‘The Rock Show’, ‘Family Reunion’ o ‘Man Overboard’, que fueron acompañados de un espectáculo de láseres, platillos volantes, recortes de periódicos y hasta una furgoneta voladora o su enorme conejo que aparecieron en el escenario para hacer las delicias de los fans.

Continuaban con uno de los fan favorites que solía abrir sus conciertos, ‘Feeling This’, para dar paso a Travis Barker para lucirse en la introducción a ‘Violence’. El setlist estaba bien repartido entre su discografía, ‘Up All Night’ nos llevaba de vuelta a la última reunión de blink y su gira de Neighborhoods en 2011-2012, con lanzamientos de humo que posteriormente bajaban de golpe con una gran ola de aire frío, un momento de alivio para las primeras filas. Enema Of The State y su lado más pop punk tuvieron su protagonismo con ‘Dysentery Gary’ y ‘Dumpweed’, antes de pasar a lo nuevo, ‘Edging’. Tuvimos el privilegio de presenciar el debut en directo del nuevo single lanzado apenas una semana antes, ‘More Than You Know’, en detrimento de ‘Reckless Abandon’ que solía ocupar esa posición en el setlist.

Tom DeLonge era el protagonista en ‘Aliens Exist’, por su fascinación por los extraterrestres, llegando a fundar la academia de investigación To The Stars, logrando capturar algunas imágenes de UFO que fueron publicadas en New York Times y finalmente reconocidas formalmente por la armada de los Estados Unidos, de ahí las imágenes de “Tom was right (él tenía razón)” al final de la canción, palabras que el público empezó a corear.

A continuación en Madrid fue el turno de ‘Cynical’, que en Barcelona fue cambiada por ‘Don’t Leave Me’, antes de tocar ‘Happy Holidays, You Bastard’ completamente a oscuras, iluminándose solamente con las ráfagas de fuego alrededor de la batería, tema que repitieron en una versión acelerada al máximo.

“¿Lo estáis pasando bien? Pues ahora eso se acabó”, gritaba Mark hacia mitad del concierto, para dar lugar a su lado más emo al grito de “Mom, it was never a phase!”, tocando temas muy emotivos como ‘Stay Together For The Kids’ entre linternas del público, hits del self-titled como ‘Down’, ‘Always’ y ‘I Miss You’ con una segunda estrofa a capela que ponía los pelos de punta, y con Travis Barker ascendiendo al aire con su batería en una impresionante plataforma flotante, que además se inclinaba hacia delante y giraba, a la vez que hacía auténticas barbaridades con sus baquetas, demostrando una vez más por qué es considerado uno de los mejores baterías del mundo.

Seguía ahí arriba durante ‘Bored To Death’, antes del inciso de Mark para hablar sobre como había estado a punto de perder la vida por un cáncer y lo agradecido que estaba de todo el apoyo y cariño que había recibido. La siguiente canción la había escrito en una “época muy oscura” y la dedicaba a cualquiera que no estuviera pasando por un buen momento, ‘Adams Song’, que llegó a desencadenar más de una lágrima entre los asistentes.

‘Ghost On The Dance Floor’ y su pegadizo riff destacó de nuevo por el solo de batería de Travis a la vez que descendía de nuevo al suelo para encarar la traca final. Encadenaron algunos de sus mejores himnos que hicieron a los presentes volver a su época de instituto nada más empezar a sonar el punteo de ‘What’s My Age Again’, seguido de grandes pogos en ‘First date’ y la nostálgica ‘All The Small Things’ que cantaban todos los presentes a pleno pulmón, antes cerrar la noche con la potencia de ‘Dammit’, con una buena dosis de confetti y pirotecnia, en un concierto en el que muchos volvieron a la juventud en un viaje al pasado con mucha emotividad y nostalgia, durante poco más de hora y media. El regreso a España once años después de una de las bandas más influyentes de los 90 y los 2000 cumplió con creces las expectativas y podemos decir que están en plena forma.

1994. Madrid. Música, fotografía y conciertos, para qué más.