Inicio Noticias TOP 20 DISCOS NACIONALES 2023

TOP 20 DISCOS NACIONALES 2023

20. Lola Índigo – El Dragón

La Niña del Akelarrese trasforma en un bonito y gran dragón. Mimi sigue el estilo de sus antecesores con canciones mucho más personales. Ofrece un puñado de singles entretenidos que muestran diversas facetas suyas, con temas como “Animal”, “Las Solteras”, “Thriller” o probablemente el más exitoso “El Tonto”, que parece señal de que el disco pueda tener más mecha de lo esperado.

19. Abhir Hathi – Brown Boy

Brown Boy es tan solo el segundo disco de Abhir, y no le han hecho falta más para estar en boca de todos cuando se habla de rap en nuestro país. Este disco es un tributo a su vida y sus orígenes – canarios e indios –. La simbiosis entre la producción y la interpretación de Abhir hacen de Brown Boy uno de los álbumes con más identidad propia. Todo en él está medido al detalle y forma parte de un trabajo que no se limita a recopilar canciones para lanzarlas de forma conjunta. Este es un LP muy contundente que apenas deja respiro al público, canción tras canción hay cosas que analizar y a las que prestar atención. Si algo caracteriza este trabajo es la determinación y seguridad en sí mismo que demuestra Abhir; como él mismo dice: “Soy top 3 y me la suda”.

18. L’haine – DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO

Tras el éxito de Patagonia, L’haine sigue haciéndose un nombre en España fiel a su particular estilo. “DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO” reúne todo lo que el artista logroñés ofrece: flows atrevidos, referencias al cine y la cultura popular y letras introspectivas. La dupla que forma con NormanBate$ a los ritmos le caracteriza por su forma de fluir cualquier instrumental. L’haine no se casa un género en particular y se explora a sí mismo en cada canción de este álbum. Este disco es una forma de expresar que ya no es un artista emergente, sino una figura a tener en cuenta cuando se habla de trap.

17. Ralphie Choo – Supernova

A mediados de septiembre recibimos el primer álbum de Ralphie Choo, Supernova. Este disco es un reflejo de la personalidad del artista y a nivel sonoro, uno de los proyectos más importantes de la música alternativa del país. Entre las 14 canciones aparecen colaboraciones internacionales como el dúo Paris Texas o nacionales como Abhir Hahthi, -con quien hace la canción que da nombre al disco-mori o rusowsky con quien ya había colaborado anteriormente. Es una propuesta conceptualista en la que experimenta con la fusión de varios géneros como el reggaetón y el flamenco y modifica sonidos instrumentales más clásicos como el arpa o el piano.

16. Sen Senra – PO2054AZ (Vol.I)

Sen Senra no para de crecer y en su último disco demuestra que solo se necesita a sí mismo para emocionar al público. PO2054AZ (Vol.I) es un disco nocturno, solitario, minimalista e íntimo. Si bien sus letras se llevan el protagonismo, las instrumentales crean atmósferas que acompañan a  la perfección la voz. Las 13 canciones que forman parte del LP podrían ser una sola de larga extensión por la unidad que poseen entre sí. La producción es muy envolvente y está muy dirigida a crear ambientes prácticamente oníricos, lo que le da una identidad única. Lo mejor que se puede decir de este álbum es que su escucha supone una experiencia más allá de lo musical; es uno de esos trabajos que no busca el top, sino conectar con el público.

15. Featherweight – Ojalá Eternidad

“Ojalá Eternidad” es aprecio, cariño y amistad. El primer disco de Featherweight está claro que es un absoluto viaje cautivado con melodías que provienen del rock alternativo – emo. Miguel, Jorge y Juan apuestan por los recuerdos entre canciones en español e inglés, además de su pasión y amor hacia la música. “Ojalá Eternidad” enseña a disfrutar del momento y a celebrar la vida como si fuera eterna.

14. El Diablo de Shanghai – 113 Pasos Adelante en el Ensanche

Los barceloneses del Diablo de Shanghai se han confirmado como una de las mejores propuestas rock tanto de la capital catalana como del panorama estatal con las influencias post-punk más interesantes del Reino Unidoen su álbum debut. Con sus letras costumbristas medio cantadas medio habladas sobre riffs de guitarras similares a los de grupos como Fontaines D.C. y sus icónicos “¡aaaaahhh!” plasmados por todo el disco, “113 Pasos Adelante en el Ensanche” es un testimonio de la vida en Barcelona, así como de las amistades y los romances.

13. Belako – Sigo Regando

El quinto disco del icónico grupo vasco Belako, “Sigo regando” sigue la evolución musical y personal de la banda, que no tiene pinta de parar. Su extenso catálogo de sonidos que se mueven entre el rock, electrónica, punk o pop, da mucha personalidad a sus canciones y a pesar de la complejidad, encajar de forma muy natural. A pesar de cantar principalmente en inglés como en los singles “White Lite” o “Flower Trouble”, encontramos unos cortes en euskera (“Saguzarren Kanta”) y también en castellano (“Sangre Total”). No faltan las letras con carácter reivindicativo, pero también hay que destacar su trabajo lírico.

12. Cora Yako – Cora Yako

El segundo álbum del cuarteto de indie-rock mallorquín (afincada en Madrid) es reminiscente de los sonidos noventeros de bandas como Dinosaur Jr, Los Planetas, Weezer, Pixies o Smashing Pumpkins. Este disco homónimo ha sido autoproducido y sus guitarras y melodías tienen mucha identidad, un trabajo bastante atemporal (que se agradece) y muy redondo con temas como la pegadiza “Fin de semana”, “Noche estelar”, “Campamento Krusty” o “Mil formas de morir” que les coloca en la escena como una banda a seguir de cerca el próximo año.

11. Recycled J – Casanova

Tras City Pop y SadSummer, Casanova supone el culmen de la evolución de Recycled J en los últimos años. Es un álbum abiertamente pop, sin caretas ni miedos. La capacidad de Recycled para lograr versos melódicos y atractivos es una de sus grandes virtudes desde que se llamaba Cool, y en los últimos tiempos ha querido explorar su faceta más melódica. Casanova habla del amor en todas sus formas y se expresa en distintos ritmos, desde elementos electrónicos en PRIMADONNA y guitarras melosas en NO HAY MANERA hasta un ‘boom bap’ en ROSAS FREESTYLE. Este álbum tiene una intención artística muy marcada que se evidencia en la estética, la producción y la interpretación madura de Recycled.

10. Johnny Garso – Espada y Rosa Hasta que Muera

“Espada y Rosa Hasta que Muera” es sentimiento. Johnny Garso sabe completamente qué es el rock y cómo se debe de tratar para crear uno de los discos nacionales más cañeros de este año. Con canciones como hijo del caos, hijo del rock and roll hace alusión a que el rock siempre va a ser un pilar en la vida del artista. Después de “REDTIMELINE” en 2020, el artista plasma su pasión en trece canciones en castellano.

9. Cruz Cafuné – Me Muevo Con Dios

Tres años después de Moonlight922, Cruz Cafuné se ha convertido en uno de los grandes referentes del rap en español con su disco más largo hasta la fecha. Me Muevo Con Dios no es una sorpresa, sino el resultado de una evolución artística y personal que se refleja en cada canción. Era uno de los discos más esperados del año, tanto que apenas unos días después de su lanzamiento todos sus cortes superaban el millón de reproducciones. En las 23 canciones que componen el LP encontramos una oda a Canarias y a su propia historia – contada a través de flows agresivos y melodías pegadizas –. Este disco refleja las luces y sombras del éxito y la fama; las victorias y derrotas de una carrera que sigue en ascenso.

8. Anabel Lee – Ganamos Perdiendo

Tres año después del debut de Anabel Lee, los catalanes vuelven con “Ganamos Perdiendo”, con su particular sonido que caracteriza a la banda, entre el pop punk y el indie. Han madurado su sonido y sus letras, que tienen un aire más fresco. Un disco con un tono melancólico y lleno de guitarrazos, con hits como “Me das Asco” o “Natural para Vogue”, con el que pasan de ser una banda promesa a establecerse dentro del panorama nacional, con su gran baza del directo lleno de pogos y diversión.

7. La La Love You – Blockbuster

Después de tocar el cielo en 2020 con su disco “Fin del Mundo”que ha sido triple disco platino, ahora La La Love You regresan con “Blockbuster”, manteniendo su espíritu musical y su identidad, con sonidos a base de pop-punk en la onda de los primeros discos de blink-182, aprovechando la nueva ola de los últimos años. Sus historias de amores adolescentes de “El Principio de Algo”, en la que colaboran con Samuraï, “Himno (para los que están jodidos)” o “Big Bang” junto a Delaporte han triunfado y se han colado en todas las fiestas y pistas de baile de España este año. Para 2024 ya preparan su primer Wizink en la que prometen liarla a saco.

6. Niña Polaca – Que Adoren Tus Huesos

El tercer álbum de Niña Polaca, Que Adoren Tus Huesos, es un hito fundacional en la carrera de la banda. A lo largo de sus catorce canciones nos guía por los momentos de euforia y bajón de las relaciones humanas. Aunque la mayor parte de las canciones cantan al amor, o la falta de este, existen referencias a todo tipo de vínculos. Las letras siguen ancladas en las figuras cotidianas, pero de una forma mucho más exquisita. Son canciones con las que se puede empatizar sin haber transitado las calles de Madrid porque trabajan sobre el sentimiento y no la experiencia. El ejemplo más acabado de esto es “Los días malos”.

5. Veintiuno – El Arte de Perder

Durante mucho tiempo hemos perdido mucho más de lo que hemos ganado y lo hemos hecho juntos” sí un disco empieza así sabes que no va a defraudar. Y en efecto eso ha pasado con “El arte de Perder”. Su tercer álbum de estudio nos sumerge en un viaje de pop indie que tanto caracteriza a esta banda, con temas como “La Ruina”, “Escalofríos”, “La Toscana” o “La vida moderna” junto a Love of Lesbian. Sus letras conectan con todo el público y la banda está consiguiendo el reconocimiento que merecen.

4. Ginebras – ¿Quién es Billie Max?

La vuelta de las Ginebras llega con ¿Quién es Billie Max?, un segundo disco cargado de emociones y colores. Billie Max es un personaje que nace del imaginario de las cuatro representantes del grupo y sirve de hilo conductor dentro de todos los temas de este nuevo trabajo. El álbum cuenta con letras reivindicativas y cotidianas e inquietudes que pueden representar a muchas personas. Todo esto de la mano de grandes variaciones musicales. Pasan por el pop-rock, el punk, los ritmos reggaeen “Rapapá”, el indie-pop y varios ritmos ska. Cuenta con dos colaboraciones muy llamativas, Karavana y Dani Martín, con quien crean un himno generacional en “Desastre de persona”.

3. La Paloma – Todavía no

Los madrileños La Paloma se han convertido en los príncipes del indie español con su fantástico debut “Todavía no”, un disco noise-rock que ha cautivado a sus fans con sus letras reales que contemplan el mundo con escepticismo y desilusión, y que acabas gritando en directo. Las guitarras vibrantes y el tempo rápido de las canciones recuerdan a aquellos grupos que en los 2000 se decía que estaban salvando el rock. “Todavía no” confirma a La Paloma como una de las bandas más prometedoras de la nueva escena del pop-rock estatal. Sus canciones ya han sonado en directo por salas de toda España y lo seguirán haciendo en 2024.

2. Arde Bogotá – Cowboys de la A3

Arde Bogotá son unos verdaderos maestros en crear rock en nuestro país y con su nuevo álbum “Cowboys de la A3” lo han corroborado. Desde 2017 han ido haciéndose espacio en la escena del rock alternativo que se está creando en nuestro país. Antonio García (voz y guitarra), Dani Sánchez (guitarra), Pepe Esteban (bajo) y José Ángel Mercader (batería) sacaron Antiaéreo en 2020 y desde entonces ha sido uno de los temas que más definen al cuarteto de Arde Bogotá.

Tres años más tarde, nace “Cowboys de la A3” donde plasman en las doce canciones su trayecto con sonidos fuertes y frescos desde Cartagena hasta donde tú quieras llegar. Rock entre sonidos fuertes y acompasados donde se plasma el gran cariño al género musical. “Los Perros” y “La Salvación” son la verdadera antítesis que Arde Bogotá presenta en su disco; la primera con un ritmo voraz mientras que la segunda es más lenta, pero ambas tienen un estilo roquero.

Un disco basado en experiencias de la banda que trazan una viaje por la carretera representado por animales en cada una de sus canciones. Está claro que Arde Bogotá ha despegado, con dos nominaciones a los Latin Grammy en 2023 y llenando las salas más grandes de cada rincón de España, y tiene pinta que no se bajarán hasta que el rock les deje descansar. 

1. Cala Vento – Casa Linda

El duo catalán compuesto por Aleix Turon y Joan Delgado ha regresado en 2023 con su cuarto disco de estudio “Casa Linda”, auto producido y publicado bajo su sello Montgrí. No han parado de regalarnos alegrías desde su debut, y desde los primeros singles “Equilibrio” y “Casa Linda” supimos que este álbum no iba a ser menos.

Una obra muy completa en la que tienen sonidos muy variados, gracias a la diversidad de productores con los que han trabajado, y donde sus partes funcionan por separado, pero también se complementan al estar todas juntas. Con influencias de bandas de su adolescencia como blink-182 o el sonido más actual de Turnstile, que se reflejan en temas como “Ferrari”, “Tu Lugar”, “23 Semanas” o “¿Qué hay del placer?”.

A pesar de ser muy guitarrero, también contiene lo más pop que han hecho hasta ahora, “Casa Linda”, tan sólo acústica y voz, “Conmigo” que está compuesta por sintetizadores, y el disco cuenta con colaboraciones de Amaral (en “Teletecho”) y Gorka Urbizu (“en “Passar pantalla”) de Berri Txarrak, que nos dan una idea de los sonidos tan opuestos entre los que se mueven.

Casa Linda es ese espacio seguro desde donde visualizan sus vidas, disfrutando del camino con sus seres queridos, un álbum intenso, introspectivo y nostálgico que trata temas desde el amor hasta la política o el arte, con eslóganes contra la precariedad o las desigualdades, con toques sinceros y juguetones.

Cala Vento han despegado definitivamente subidos a su Ferrari, regalándonos once canciones para cantar a todo pulmón y seguir construyendo hogares. Un disco que no te puedes perder. Como dicen ellos mismos, “esto no es ningún consejo, es más bien información”.