Inicio Entrevistas Entrevista Viva Belgrado

Entrevista Viva Belgrado

Charlamos con Cándido Gálvez sobre el lanzamiento del nuevo disco de Viva Belgrado, titulado “Cancionero de los cielos” que se editará el próximo 19 de enero por el sello de la propia banda, “Fueled by Salmorejo”.

Recovery Magazine: Buenas, gracias por recibirnos este ratito en Recovery Magazine, sobre todo por aquí por zoom con un señor como yo que no se aclara con estas cosas, disculpa por ello, pero lo primero de todo, ¿cómo estás?
Cándido: Al contrario, gracias a vosotros, no te creas que yo con zoom estoy muy familiarizado la verdad. Todo bien, vuelta a la rutina, lunes. He salido hace nada de currar y he ido rápido a hacer la compra.

RM: Justo es algo que quería preguntar, ¿cómo es llevar una banda como Viva Belgrado a la par que se tienen otros trabajos?
C: A ver, tenemos mucha suerte, en el sentido de que tenemos trabajos, también porque lo hemos buscado, que nos permiten compaginarlo bastante bien. Yo trabajo en una empresa de distribución digital de música, teletrabajo realmente. Como la mayoría de mis compañeros trabajan un poco en lo mismo suelen ser todos bastante flexibles y compresibles.

RM: Me alegra saber que podéis llevarlo así. Si no me equivoco, este año con once años ya como banda, publicáis vuestro cuarto disco, Cancionero de los cielos, bajo vuestro propio sello, ¿primera vez?
C: Bueno, ya habíamos editado nuestros primeros trabajos bajo el nombre de Viva Belgrado y ya está, incluso el Flores, carne de 2014. Ahora, realmente lo hemos querido hacer con más seguridad, con la experiencia de estos años acumulados. Nos apetecía hacerlo bajo un paraguas como Fueled by Salmorejo que quizá, pudiera dar cobijo a otros proyectos y cosas que pensemos. Tener más área de acción por así decirlo.

RM: El disco está vinculado a los cielos, como bien indica su título, ¿dónde surge esta vinculación?
C: Todo esto viene, de hace un par de años, en Navidad, mi hermana me regaló un libro, la biografía de Eduard Limonov, que es un escritor, poeta, soldado, político, disidente ruso que en ese momento me afectó y enganchó bastante. El tío, sinceramente, estaba zumbado, y tenía ideas muy cuestionables, pero tenía un punto de agitador social y aventurero que a mí en ese momento me llamó la atención. Él tiene un libro titulado El libro de las aguas, donde usa el agua como hilo conductor de momentos de su vida que aparentemente no tienen relación entre sí. Me gustó esta idea de usar un elemento para contar historias diferentes, y pensé en cómo podríamos apropiarnos de ello y utilizarlo en Viva Belgrado. Yo me encargo de escribir las letras en la banda, mirando la libreta o archivos del móvil, vi que había muchas cosas que, más o menos, podían enlazarse a través del cielo. Hay referencias más evidentes como Elena mirando la Osa Mayor o más etéreas como Perfect Blue. Ahora que el concepto del álbum está cada vez más denostado, si tú haces un álbum, tiene que estar justificado por así decirlo y hacer un disco entero es una oportunidad de hacer un proyecto muy rico y no solo una colección de canciones.

RM: Justo una de las cosas que pensé escuchando el disco, después de varias escuchas, porque requiere de varias escuchas para pillar más o menos todo lo que hay en él, y a la par me di cuenta de que es un disco muy compacto. También me llamó la atención, notar la evolución lógica desde Guillotinas en aquel ya lejano 2016, que generó mucho debate entre vuestros fans por entonces. Pero creo que habéis llegado a esa mezcla de sonidos que habéis experimentado entre el screamo, post-rock, shoegaze… ¿Que habéis estado escuchando para este disco en concreto?
C: A día de hoy escuchamos de todo y se va filtrando en lo que hacemos. Dentro de este concepto, cuatro tíos haciendo rock, creo que hemos intentado abrirnos a muchas vertientes dentro de lo que es Viva Belgrado. A mí, por ejemplo, el último disco de Natalia Lafourcade me gusta mucho, hay temas de ese disco que pueden haber influenciado en canciones como La Ranchera de la Mina. Luego hay influencias más obvias de bandas como Nothing, Wire, Nueva Vulcano, el ultimo de Fontaines D.C. Este lo pusimos un poco como referencia directa para el disco, la verdad es que me flipa esa banda.

RM: De influencias a colaboraciones, hay una colaboración que me ha llamado la atención sobre todo lo demás y es la de Erik Urano, ¿cómo surgió todo esto?
C: Lo primero, relación de admiración. A nivel de rap estatal es de las figuras que más me molan y con las que más conexión siento. Luego, lo típico, nos seguíamos por Instagram, nos decíamos de vez en cuando de hacer algo juntos. Y esto se presentó ya grabando el disco, había un trozo instrumental que no sabíamos que hacer bien con él, y como la temática de la letra era así espacial, cósmica… pensamos que encajaría bien la lírica de Urano ahí, estoy particularmente orgulloso de este tema.

RM: Con la referencia a Perfect Blue, o en el anterior disco a Evangelion, ¿os gusta el cine? ¿las series?
C: Tampoco somos expertos, pero nos mola mucho. Sobre todo, el anime, yo tiro más por el cine independiente… Pero si, nos gusta bastante.

RM: Esto sería todo, te dejo descansar esta tarde que queda. Muchas gracias, Cándido.
C: Nada, genial, muchas gracias a vosotros. Que vaya bien. Hasta luego.