Inicio Entrevistas Normandie: “Sonreir y hacer como si nada está mal”

[Entrevista] Normandie: “Sonreir y hacer como si nada está mal”

normandie vuelve a la carga después de su álbumDark & Beautiful Secrets [Easy Life Records, 2021]. El trío de Estocolmo estrena su nuevo disco ‘Dopamine’ el próximo 9 de febrero con la discográfica londinense Easy Life Records.

El equipo de Recovery Magazine conversa con el vocalista Philip Strand sobre el álbum y la transformación de la banda.

Han pasado tres años desde vuestro último álbum ‘Dark & Beautiful Secrets’. ¿Habéis visto una gran evolución en todo este tiempo?

¡Sí, en muchos sentidos! Además de haber superado drásticamente nuestros álbumes anteriores, se han unido muchos fans a nuestra música. Pero, principalmente, hemos profundizado la relación con nuestros seguidores principales. Fue un álbum muy personal. Nuestros fans realmente pudieron sentir la emoción y así pudimos conectar de forma más honesta con ellos.

Habéis seguido una estructura para sacar un nuevo single el primer día de cada mes llamándolo “Dopaminic Clinic”. ¿Cómo surgió esta idea?

Lo primero de todo, ¡no teníamos ni idea de cómo elegir los singles para este álbum! Nos gustan todos los singles del disco y pensamos en cada canción para que representara el álbum de diferentes maneras. Normalmente se lanzan 3 o 4 sencillos a la hora de presentar un LP, pero nosotros queríamos más cantidad. Por esta razón, se me ocurrió sacar una canción el primer día de cada mes hasta que el álbum se lanzara y así nuestros fans sabrían que tendrían un single nuevo cada cierto tiempo.

Cuando decidimos llamar al álbum “Dopamine” pensamos que la dopamina podría ser una droga en el futuro. Llamamos “tratamientos” a nuestros sencillos y pensamos que la gente podría venir todos los meses a recibir su “tratamiento” a la “clínica de dopamina”.

“Dopamine” es muy diferente de vuestro último álbum. ¿Cómo fue el proceso?

A la hora de crear, siempre nos hemos esforzado en ampliar nuestras perspectivas y géneros. Por esta razón, comenzamos escribiendo muchas demos instrumentales de 20-30 segundos en diferentes géneros y sonidos extraños. Después los visionamos para ver cuál es el hilo conductor y el sentimiento que puede transmitir.

El primer single es Blood in the Water. ¿Por qué escogistéis esta canción como la primera reacción al álbum? ¿Quién o qué os inspiró para hacer el álbum?

Blood in the Water fue el primer single que hicimos para el álbum y, ¡lo escribimos el día que se estrenó nuestro tercer álbum Dark & Beautiful Secrets! Escoger el primer sencillo es díficil porque tiene que representarnos, ya que debe de superar los límites y ser una canción emocionante y expectante, y… Blood in the Water cumplía ambos requisitos.

Habéis colaborado con Dani Winter-Bates, vocalista del grupo británico de metalcore Bury Tomorrow en vuestra canción Hourglass. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Cuando escribimos Hourglass nos dimos cuenta de qué necesitábamos un sonido fuerte y por esta razón empezamos a pensar en diferentes colaboraciones. Y como nuestras raíces están basadas en el metalcore, pensamos que podría ser genial hacer una colaboración con algún artista que tuviera experiencia en ello en vez de alguien que estuviera empezando ahora mismo. Bury Tomorrow son fans de Normandie y han venido a nuestros shows del Reino Unido. Por lo tanto, sabíamos que podía haber una oportunidad de colaborar con ellos y cuando le preguntamos a Dani… ¡estaba muy emocionado!

Refiriéndome a la estética del álbum, decidísteis crear un logo con una cara feliz. ¿Es para representar la “dopamina”?

Sí, es una especie de logo sarcástico. Nunca quisimos que fuera el centro de nuestra campaña porque se ha utilizado anteriormente de diferentes maneras, pero cuanto más lo veíamos, nos parecía mejor. Es un poco diferente a la expresión “fingir felicidad”. Es como sonreír y actuar como si nada estuviera mal.

En relación con la anterior pregunta, creasteis un globo con una cara sonriente que ha girado por todo el mundo. ¿Por qué un globo y no otro objeto?

Los globos son uno de los objetos que están más conectados a la alegría. Suelen estar ligados a las celebraciones y al término de la felicidad en general. Por lo tanto, nos preguntábamos que pasaría si la gente que quisiera unirse a la “clínica de la dopamina” consiguiera un globo como una especie de regalo, una pieza de felicidad que te podrías llevar a casa. Es muy infantil, pero a la vez es un término frágil y oscuro.

En febrero vais a presentar el álbum en Europa, Reino Unido y unos meses después en Estados Unidos. ¿Tenéis alguna sorpresa para el verano?

Este verano lo utilizaremos para descansar y averiguar qué es lo que haremos después. Va a ser una intensa primavera y, por ejemplo, yo tengo un niño en casa y me gustaría pasar tiempo con él. Asi que, sí, será un tiempo de descanso prácticamente.

En octubre de 2019 fuisteis de gira con The Faim y Hot Milk. ¿Cómo fue la respuesta de los fans españoles?

¡Los fans españoles fueron una pasada! Pienso mucho la razón por la que no hemos vuelto a ir desde esa vez y es duro saber si realmente llenaríamos una sala o no. Si eres español y quieres que vayamos, ¡dínoslo y pídelo! ¡Nos encanta España!

Para acabar, ¿hay alguna banda que tengas en bucle últimamente? ¿Cuál es tu colaboración soñada?

He escuchado mucho a Cloudy June, una cantante alemana que hace un pop oscuro muy guay. Y por la colaboración, no lo tengo muy claro. ¡Quizás una vocalista femenina como Hayley Williams de Paramore!