Inicio Entrevistas Cala Vento: Estamos haciendo exactamente el tipo de gira que siempre...

[Entrevista] Cala Vento: Estamos haciendo exactamente el tipo de gira que siempre habíamos soñado

@jameslomaxphoto

El duo catalán Cala Vento ha conseguido algo que parece imposible dentro del mundo de la música, alcanzando sus sueños con la filosofía del “hazlo tú mismo”, sin contar con el apoyo de grandes discográficas. Ellos son hogar para mucha gente desde 2014, y en 2023 lo han reafirmado con su cuarto disco de estudio “Casa Linda”. Hablamos con Joan y Aleix después de arrasar en festivales y salas de media España este último año.

Recovery Magazine: Estáis en plena gira por salas de toda España, ¿cómo se viven estos conciertos en comparación con los grandes festivales donde habéis actuado este verano?

Cala Vento: Muy diferentes la verdad. Nos estamos dando cuenta de una manera más realista de que nuestras canciones gustan a cada vez más gente. Comparado con la anterior gira de salas viene literalmente el doble de gente en cada ciudad. Estamos haciendo exactamente el tipo de gira/conciertos que siempre habíamos soñado!

RM: Hace unos años decidisteis crear vuestro propio sello discográfico Montgrí, ¿en qué sentís que os beneficia y en qué os dificulta tener vuestro propio sello?

CV: Nos llena de satisfacción y orgullo poder compartir nuestra experiencia con otros grupos, siempre que vean la música de la misma forma que la vemos nosotros o parecida. 

Este último año Montgrí ha crecido mucho y hemos tenido que contratar a más gente para nosotros poder echarnos a un lado y no perder de vista a Cala Vento. Al final cualquier persona que tenga un sello discográfico donde el arte y las personas (que no el dinero y/o la popularidad) esté en el centro sabe que es un modelo de negocio muy difícil de tirar pa’lante.

RM: Vuestro último álbum “Casa Linda” ha sido sin duda uno de nuestros discos favoritos del año, ¿por qué lo llamasteis así?

CV: Necesitábamos encontrar ese espacio seguro y cómodo desde donde visualizar panorámicamente nuestras vidas. Estar con los nuestros y intentar disfrutar del camino en el que estamos en todo momento, esa es nuestra casa linda y por eso llamamos así a nuestro cuarto disco de estudio.

RM: ¿A quién recomendaríais que escucharan este álbum?

CV: A todo el mundo que le guste la música de tipo rock!

RM: Aprovechando el parón de la pandemia montasteis un estudio propio, ¿cómo surgió esta idea y qué grabáis allí?

CV: La idea no surgió, fue evolucionando. La idea era aprovechar el parón para limpiar y ordenar el local, y se nos fue de las manos jeje. De momento grabamos nuestras movidas y a grupos de colegas/conocidos. La idea de abrirlo al público está en nuestas mentes pero ahora mismo no tenemos tiempo ni para ir a hacer la compra! Jeje

James Lomax

RM: En varias entrevistas habéis afirmado que os negáis a prostituir vuestra música y tratar de llegar al mayor número de gente posible poniendo por delante vuestro disfrute. Sin embargo, a no ser que seas un afortunado que se lo ha currado o una estrella internacional, cuesta mucho vivir -y más en España- de la música. Hace años, si un grupo de música ponía una canción en cualquier anuncio o banda sonora -vosotros mismos tuiteasteis acerca de formar parte de la de la película “FERRARI” hace unos meses-, se les consideraba unos vendidos, mientras que hoy en día no hay otra forma de que los músicos ganen dinero con sus grabaciones.¿Qué opinión os merece este tema?

CV: Es una cuestión de prioridades. Nosotros decidimos quitar intermediarios y aumentar el número de conciertos haciendo giras autoproducidas, autogestionar la venta de merchan, tienda online, etc… gracias a eso y más, conseguimos vivir de la música, pero importante subrayar que somos solo dos músicos y eso ayuda bastante! 

RM: Con cuatro discos bajo la manga, además de varios sencillos como por ejemplo “Unos poco y otros tanto”, ¿se hace difícil dejar fuera canciones tan buenas al elegir el setlist de los conciertos? 

CV: Es muy difícil! No me quiero ni imaginar los grupos que llevan 14 discos! Hay canciones que después de muchos años no nos representan tanto y cuesta tocarlas, o otras que por el hecho de no haberlas tocado en años son muy disfrutonas!

RM: ¿Con qué artistas os gustaría poder colaborar? 

CV: Primero nos gustaría conocer personalmente a nuestros ídolos de infancia, luego si nos cayeran bien podríamos hacer una colaboración!

RM: ¿Qué podemos esperar de vosotros en este 2024 tras acabar la gira por salas? 

CV: Algún que otro festival, gira europea, gira en latinoamerica y algunas que otras cositas sorpresa, que en octubre 2024 vamos a cumplir 10 años!

Así han sido algunos de sus conciertos de esta gira:

Crónica Murcia

Crónica Barcelona

James Lomax